Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 14 de marzo de 2018.- Tlaxcala se ubica en el lugar número 20 y dentro del cuarto grupo que considera a los estados con un grado de impunidad muy alta al reflejar un valor de 75.06, lo que refleja un drástico aumento de 7.35 puntos más en comparación con el año 2016 donde el estudio ‘Índice Global de Impunidad’ reflejaba el valor de 67.69
Con base al estudio realizado y presentado el día de ayer por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se da a conocer que existen cinco grados de impunidad: Baja, Media, Alta, Muy Alta y Atípica; Tlaxcala se encuentra ubicado en la posición 20 dentro del grupo que maneja un grado de impunidad ‘muy alta’ en el cual además se encuentran otros 15 estados de la República Mexicana, los cuales rebasan los 70 puntos.
Los resultados para cada entidad arrojó que el sistema estructural y funcional de Justicia de la entidad es deficiente y encontró que de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, existen cinco delitos que más se cometen son: Robo a vehículo, Robó a habitación, Otros robos, Abuso sexual y Fraude.
El robo a vehículo en Tlaxcala es de 1,129 superando al robo habitación que reporta la cifra de 1,124, otros robos muestran solo 828 así como abuso sexual que registra 360 casos y fraude solo 309.
El IGI-MEX2018 señala que Tlaxcala registra una cifra negra de 94.21% marcando índices por arriba de la media nacional. La cifra negra se explica en el estudio, permite identificar actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público o que no son objeto de averiguación previa y por tanto, no figuran en ninguna estadística.
En el apartado dos que corresponde a ‘cadena impune’ se dan a conocer 8,003 casos de averiguaciones previas y de los cuales sólo se han dado 1,391 causas penales en primera instancia abiertas y únicamente han sido 27 las sentencias dadas con respecto al total de procesados, lo que evidencia a la entidad con inconsistencias y rezagos en materia del sistema de justicia.
En ese mismo sentido, se dio a conocer que existen indicadores que muestran que en Tlaxcala se dan 626.06 supuestos delitos por cada cien mil habitantes, los cuales cuentan únicamente con la impactante y deficiente cantidad de 2.82 jueces y magistrados.
El caso de las sentencias condenatorias ubica a Tlaxcala por debajo de la media nacional con una cifra de 56.25 y que exhibe también el mínimo porcentaje de agentes de ministerio público al reflejar el 6.65% y el 1.25% de agencias.
Cabe destacar que en Tlaxcala el sistema de justicia penal acusatorio entró en vigor desde diciembre del 2014 sin embargo logró su implementación total en junio del 2016 para todos los delitos.