Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
Aun cuando la capital del país registra 2.7%de PIB y otras entidades registran cifras de mayor crecimiento del ingreso per capita de 3% y más de 1%, Tlaxcala se encuentra entre las que tiene mayor rezago con tan sólo un 0.3%.
TLAXCALA, Tlax., 8 de enero de 2018.- En 13 años la brecha de desigualdad en México se ha acrecentado, lo que ha llevado que de los años 2003 a 2016, estados como Querétaro, Aguascalientes y la Ciudad de México (CDMX) registren mayor crecimiento y desarrollo de ingreso per capita, con cifras de 3.0%, 2.9% y 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que entidades como Tlaxcala y Chiapas se encuentren posicionadas como las de mayor rezago en el país, con sólo el 0.3%.
Y es que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en estos años, la CDMX, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes han tenido mayor crecimiento e ingresos.
Así las cifras refieren, que Querétaro mantiene un 3.0%, Aguascalientes 2.9%, la Ciudad de México un 2.7%, Sonora 1.8% y Nuevo León 1.7% de crecimiento promedio anual del PIB per capita.
En contraste, estados como Chiapas y Tlaxcala se contrajeron con un crecimiento del 0.3% del promedio anual del PIB.
Mientras que el Guerrero avanzó con el 1.4%, Oaxaca con el 1.2% y el Estado de México con el crecimiento del 0.9%.
De ahí que el Instituto Mexicano para la Competitividad a través del observatorio México ¿Cómo vamos?, refiere que los factores que los factores que explican las mayores disparidades son la educación y la infraestructura.
De ahí que los estados rezagados, la educación básica es de mala calidad, existe poca conectividad hacia el interior de la república y con el resto del mundo.
Finalmente se explica, que el tema de la infraestructura es una estrategia de las más efectivas para el combate a la pobreza que los propios programas sociales, lo que además atrae la inversión en estas regiones, el desarrollo y los ingresos.