Se recuperó el Sistema de Salud para los tlaxcaltecas
TLAXCALA, Tlax., 21 de agosto de 2023.- Alrededor de 366 trabajadores de diferentes áreas del sector salud serán beneficados con el aumento a su salario y la entrega de equipamiento a través del programa de Homologación de salarios y reconocimiento a enfermería, que dignificará las amplias jornadas de servicios brindados durante la pandemia por Covid 19 y otros períodos de emergencia.
Desde el Salón Joaquín Cisneros, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que en esta homologación salarial se beneficiarán 366 trabajadores del sector salud de contrato y suplentes, quienes recibirán aumentos y mayores insumos en un 10, 20 y 30 por ciento.
Al respecto, comentó que en este grupo se encuentran personal psicólogos, trabajadores sociales, dentistas, laboratoristas, cocineros y nutriólogos, en tanto, se beneficiará directamente a 57 enfermeras y enfermeros que participaron en jornadas de vacunación, además que se entregaron 7 vehículos a miembros de este sector.
Aunado a ello, puntualizó que se se ha realizado una inversión de 172 millones de pesos sólo en equipo médico, pues se han entregado 3 mil 880 apagados a hospitales de la entidad, así como una inversión de 423 millones de pesos en infraestructura para la rehabilitación de clínicas que contempló los inicios de la construcción del Hospital General de Tlaxcala, el Centro de Rehabilitación Infantil de Tlaxcala (CRIT) Teletón, el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) la adquisición de 29 ambulancias.
Asimismo, confirmó que este año se entregarán mil nuevas plazas para trabajadores de salud, mejorando en un 60 por ciento la efectividad en consultas de medicina familiar para los 165 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza.
En su intervención, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), mencionó que la homologación tiene como objetivo reconocer el labor del personal de salud durante la pandemia por Covid 19, dado que este sector laboraba en jornadas de más de 12 horas.
Finalmente, María Teresita Sánchez, beneficiaria de este programa, dio a conocer que se aumentó el salario de personal de hospitales, centros de salud y áreas administrativas de 148 a 207 pesos al día, mientras que existe un compromiso de las autoridades de gobierno por significar el trabajo y ampliar la calidad, calidez y gratuidad de los servicios.