Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2023.- Los delitos de violencia de género, narcomenudeo y robo de autos en Tlaxcala siguen en incremento, evidenció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, en la reunión de seguridad con representantes de los distintos sectores económicos y empresariales.
El funcionario, destacó que se han implementado acciones de inteligencia en municipios de mayor incidencia delictiva para tener correctores seguros, entre los operativos desplegados, estos se han realizado en los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, además de focalizados en Apizaco y Tzompantepec en el tema del robo de autos.
Sin embargo, destacó que los delitos que tienen un incremento en la entidad son la violencia de género, el narcomenudeo y el robo de vehículos, sin embargo, este último dijo se ha atacado y tiene cifras más bajas en relación con otros años, pero no así, sigue siendo uno de los temas que más afectan a la entidad.
En este tema a nivel federal, el delegado en Tlaxcala de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Contreras Labra, refirió que el robo de autotransporte de carga sigue siendo uno de los delitos más observados.
No obstante, existen 12 sentencias al respecto, pero destacó, que este delito opera además ligado al secuestro exprés, donde los delincuentes privan de la libertad a conductores y guardias de seguridad, como el último caso registrado en días pasados en el municipio de Apetatitlán donde policías municipales detuvieron a dos asaltantes que había despojado de una unidad de carga en el municipio de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla y fueron capturados en Tlaxcala.
Hasta el momento, evidenció existen 63 carpetas de investigación en curso por el delito de robo de autotransporte de carga.
En esta mesa de seguridad, se destacaron las cifras de incidencia delictiva al corte del mes de enero, donde Tlaxcala sigue ubicada en segundo lugar nacional con menor registro de delitos, solo por debajo del estado de Yucatán.
Asimismo, la entidad se encuentra en el lugar 32 de casos de violación lo que representa en sentido contrario ser el estado con menos problemas en este tema, además de no existir carpetas de investigación al respecto.
De acuerdo a los datos oficiales, los años más difíciles en este tema fueron el 2018 con 21 casos, 2020 con 15 casos, 2021 con solo dos casos y 2022 con solo un caso, hasta el momento en lo que va del año no existe ninguna denuncia al respecto, sin embargo, sí existe una carpeta de investigación por el tema de feminicidio.
Empero, el titular dela Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, evidencio que en Tlaxcala existen problemas de violencia intrafamiliar, por lo que actúan en mecanismos de la Alerta de Violencia de Género para contrarrestar este tema.
El funcionario, señaló a los empresarios que en días pasados se llevó a cabo una mesa de seguridad interestatal donde participaron representantes de seguridad de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, ello para coordinar acciones en esta materia, de ahí que resaltó, se implementarán despliegues y operativos en esta región del país de manera conjunta para poner alto al delito, sobre todo para blindar los límites territoriales y cuidar el paso de la delincuencia de una entidad a otra.
Finalmente, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que Tlaxcala sigue en segundo lugar a nivel nacional como la entidad más segura, pese a la colindancia con estados como Puebla, el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) que son de los lugares con cifras muy altas en delincuencia, sin embargo, se han podido contener los delitos.
Asimismo, destacó la disminución general de delitos del 11.6 por ciento, ello en comparación con el mismo periodo del año 2022, además de la reducción del 20 por ciento del delito de homicidios dolosos en relación a 2021, así como 55.6 por ciento menos en delitos de lesiones dolosas, el 100 por ciento en materia de secuestro, la disminución en robo de transporte y 55 menos de robo a transeúntes.