TLAXCALA, Tlax., 20 de abril de 2021.- Durante la conferencia mañanera de esta día, el secretario de salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, coincidieron al decir que el aumento de contagios en diez entidades federativas debe ser considerado como un llamado de atención para no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención sanitarias.

De acuerdo al reporte sobre el avance de la pandemia en el país, a la semana epidemiológica número 14 del presente año, diez estados han comenzado a registrar aumentos de contagios del virus SARS-COV-2 que deberían prender las alertas entre las autoridades sanitarias locales.

Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala son las entidades que han comenzado ha registran una alza en la incidencia de nuevos contagios.

El secretario Alcocer Varela, dejó en claro que si bien dicho aumento de contagios no es considerado una emergencia para los estados, tiene que ser visto como una advertencia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los diez estados comenzaron a generar mesetas que no pudieron ser controladas en el transcurso de dos semanas, los que derivó en un ascenso en el número de contagios, razón por la cual se deben redoblar los esfuerzos y seguir implementando las medidas preventivas.

Para el caso de Tlaxcala, señalaron que el comportamiento de la pandemia es ondulante, lo que podría traducirse en una meseta baja, sin embargo, enfatizaron que durante dos semanas consecutivas la intensidad de los contagios es ascendente.

«El llamado a estás diez entidades federativas es que redoblen esfuerzos, pues lo que podemos ver son señales que pudieran representar un cambio en su tendencia epidemiológica que pudiera ser un potencial punto de inflexión en dónde se puede ver un un crecimiento en el comportamiento epidémico», puntualizaron.

Es preciso señalar que la Secretaría de Salud del estado (Sesa), dio a conocer que a mediados del mes de abril y principios de mayo, el tercer repunte de contagios sería inminente, derivado del período vacacional de semana santa y el arranque de las campañas políticas.