Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 27 de mayo de 2022.- La autogestión como forma de vida y quehacer laboral es uno de los retos más arduos para los artistas y escritores de México, sostuvo Rodrigo Islas Brito, escritor oaxaqueño que en meses recientes, y a consecuencia de las carencias económicas y culturales de la pandemia por Covid 19, ha inaugurado la editorial Pandemia Ediciones, proyecto que buscará la profesionalización de la literatura desde escenarios independientes y comprometidos con la distribución y venta de obras literarias.
En la presentación de esta editorial en la sala de lectura El Toronjil de Tlaxcala, Islas Brito consideró que la profesionalización y la autogestión de la literatura debe ser una aspiración obligatoria para los autores de todo el mundo, pues es muy difícil obtener un ingreso fijo de las regalías de una obra gracias a la capitalización de las empresas y librerías multinacionales, así como las editoriales de prestigio quienes, la gran mayoría de veces, donan pequeños porcentajes de sus ganancias a los escritores.
“La persona que hace los libros y yo tenemos que comer. Porque hoy en día, la distribución y el asunto de la literatura es vender tu propia literatura. Por qué seguimos en el papel de, como lectores, (creer) que la gran literatura está en la Gandhi o en El Péndulo, en estos universos exclusivos donde vas y hueles el papel y estás viendo aquí y allá y todo es muy bonito, muy romántico… Pero no es el mundo real. El mundo real lo están viviendo los dueños de esos mundos”, dijo.
Al respecto, comentó que la creación de editoriales independientes siempre será una mejor opción en beneficio de los artistas, pues las ganancias de los libros vendidos quedan totalmente en los bolsillos de sus creadores y se genera una mayor oportunidad de distribuirlos de primera mano a los lectores interesados.
Es así que, a raíz de la contingencia sanitaria y la necesidad de vislumbrar el encierro y el enfrentamiento a la muerte, Islas Brito ha consolidado su propia editorial, Pandemia Ediciones, proyecto con el que lleva publicados tres libros de su autoría que, hasta el momento, se han considerado como best-sellers en tierras oaxaqueñas al vender más de mil ejemplares directos que han beneficiado a este autor y a todos los editores involucrados.
Los libros Días de lucha, Los gánsters del futuro y El tren de los días, este último siendo una adaptación de un guion cinematográfico en el que la ciudad de Apizaco toma protagonismo, son parte de la contribución del autor hacia esta casa editorial, pues uno de sus objetivos es generar nuevos sectores de comercio directo donde la literatura sea elevada a escenarios de verdadera importancia para autores y lectores.
Por otro lado, refirió que sus libros están cimentados en la cotidianidad apabullante, pues hablar de temas como las drogas, la soledad, la intimidad, el desempleo y la corrupción son tópicos que acercan a los lectores a una lectura dinámica, salvaje y anecdótica, pues varios de estos escritos forman parte del día a día de los mexicanos y configuran los ambientes de violencia y crueldad económica vistos desde hace más de 30 años.
“La violencia que vivimos hoy en día es bastante intransigente y absurdamente común, naturalizada. Yo diría que en tonos muy rojos, sangrientos. Yo veo mucha sangre todos los días: no pasa nada, nadie dice nada. La genta ha normalizado esta situación… nos hemos acomodado a la barbarie. Cosas como estas, diálogos como estos, la intención de estos libros es acudir a la cotidianidad y a la realidad que nos define”, declaró.
Finalmente, Islas Brito aseguró que sí se puede vivir de la literatura, sin embargo, alejada de los círculos que demeritan el ingenio y el trabajo de los escritores, por lo que dijo, continuará apostando por espacios independientes en donde los autores pueden remunerarse a través del acercamiento a la cultura y a la creación literaria de calidad.