Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Amaxac
Los familiares del chofer de ATAH asesinado en la víspera, Ignacio Vázquez Acoltzi, se reunieron con autoridades gubernamentales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
TLAXCALA, Tlax., 09 de agosto de 2017.- Por segundo día consecutivo, choferes de la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), junto con otras rutas y empresas del servicio público local, bloquearon las principales vías de comunicación en Tlaxcala, entre ellas la carretera Apizaco-Tlaxcala, la autopista Tlaxcala-San Martín, además de vías locales como el Boulevar Revolución que conduce a la capital, el Boulevard Ocotlán y la zona conocida como “La Virgen” donde inicia la carretera federal Puebla-Tlaxcala.
El motivo de estos bloqueos, es la exigencia del esclarecimiento del asesinato en la víspera de Ignacio “N”, chofer de ATAH de la ruta Apetatitán-Apizaco-Tlaxcala quien fuera asaltado y acribillado a unos metros de la Casa de Gobierno.
Por ello, los transportistas se unieron para exigir justicia a las autoridades estatales ente la muerte de su compañero de trabajo y exigieron la destitución del Comisionado de Seguridad, Hervé Hurtado Ruíz.
En esta movilización los transportistas en caravana recorrieron por la carretera Tlaxcala-Apizaco, cruzaron por el municipio de Apetatitlán hasta llegar al sitio donde le fue arrebatada la vida a Ignacio “N” apodado “La Vaca”, en este lugar del boulevard Revolución en el cruce con el Camino Real a Ixtulco y Guillermo Valle, los trabajadores del volante colocaron un listón negro y prendieron una vela en su memoria.
En tanto, una comisión con los familiares del occiso se trasladaron a una reunión con las autoridades estatales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que el resto se trasladó a realizar cierres carreteros por los principales puntos de entrada a la capital tlaxcalteca y bloquear el libre tránsito.
El primer punto fue la autopista Tlaxcala-San Martín donde hicieron cierres intermitentes por un lapso de 3 horas, para finalmente liberarla al tránsito de autobuses y particulares que arriban a Tlaxcala y que viajan de Puebla con destino a Apizaco, Huamantla y Veracruz.
El segundo punto fue el sitio conocido como “La Virgen”, donde inicia la carretera federal Puebla-Tlaxcala, así como tercer punto el boulevard Ocotlán, además del bloqueo constante de la vía que comunica a Chiautempan con la capital tlaxcalteca en el sitio conocido como “La Garita”.
Ante este asesinato se evidenció que la empresa ATAH en este 2017 ha sufrido un aproximado de 30 robos con violencia, contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de acuerdo a las cifras estatales son al menos 40 camionetas del servicio de transporte público colectivo han sido atracadas en lo que va del año, sin que hasta el momento exista una persona retenida o respuesta por parte de las autoridades judiciales.
En estas medidas de presión que optaron los transportistas de ATAH con los bloqueos carreteros, se incluyó como muestra de solidaridad la visita a la comunidad de la Candelaria Teotlalpa, donde se encuentra el domicilio del occiso para apoyar a los familiares de Ignacio “N”, que no conocerá a su segundo hijo que nacerá la siguiente semana.
Finalmente, los inconformes amenazaron con movilizarse al Palacio de Gobierno para seguir con sus medidas de presión a las autoridades estatales, en demanda de justicia ante el asesinato de su compañero y de la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).