Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 07 de noviembre de 2017.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el alto grado de contaminación del Río Zahuapan, esto en el Foro Comunitario por el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, que realizaron el la capital tlaxcalteca.
En este foro que efectuaron frente al Palacio del Poder Legislativo de Tlaxcala, los activistas aseguraron que el gobierno es el responsable de garantizar el ejercicio del derechos a la salud, a un medio ambiente sano y garantizar el cumplimiento de las leyes y normas en esta materia.
De ahí que en la inauguración expresaron que desde hace décadas existe una des regulación ambiental de facto, por lo que es prácticamente imposible que una empresa que vierte sustancias tóxicas o peligrosas al río sea sancionada, clausurada o enjuiciada.
Por ello denunciaron públicamente, que atribuyeron a esta contaminación intereses particulares que afectan a la cuenca Atoyac-Zahuapan.
Al presentar la propuesta comunitaria de saneamiento y con la asistencia de representantes gubernamentales y académicos de Puebla, Tlaxcala y México, agrupaciones de las OSC que pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante los gobiernos de Tlaxcala y Puebla no existen acciones concretas para parar la contaminación de este río.
Asimismo con la participación de integrantes de la visitaduría de la CNDH, detallaron que la recomendación que alcanzó a autoridades federales, estatales y municipales de ambas entidades se han visto inactivas.
Y es que señalaron, este afluente es contaminado las 24 horas del día con metales pesados y demás materiales procedentes de descargas municipales e industriales, las cuales carecen de un tratamiento previo o deficiente.
Asimismo refirieron que las plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad no tienen la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación, situaciones que acreditaron la responsabilidad de servidores públicos.
Por su parte, el director del área uno de la sexta visitaduría de la CNDH, Jorge Manuel Hori Fojaco, expuso que a pesar de que ya existían múltiples estudios de diversos institutos, centros de investigación e incluso, de los realizados por las propias autoridades ha ha habido atención oportuna para la contaminación de este afluente.