Avanzan decoraciones navideñas en la ciudad de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 15 de marzo de 2017.- Luego de que el procurador de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda no pudiera aportar datos sobre niveles de desaparición y feminicidios, la presidenta del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, asociación civil, Alejandra Méndez Serrano, indicó que no es excusa el hecho de que tengan pocos meses de haber iniciado sus labores para desconocer las cifras.
La activista refirió que desde la conformación del plan sexenal la Secretaría de Gobierno tuvo que haber integrado un diagnóstico con cada una de las instituciones que integran el Consejo Estatal contra la Trata basado en dos ejes: cómo está la situación en el estado y sobre las condiciones y deficiencias de cada una de las instituciones y lo que deberían implementar para conocer y entender dicha problemática para otorgar la debida atención a las víctimas.
“No es excusa, eso (la información), ya debería estar ahí porque así lo plantea el plan sexenal contra la trata, ya es una acción que la anterior procuradora debió dejar”, explicó la Méndez Serrano.
Bajo este esquema, dijo que al momento de asumir un cargo, los servidores públicos deberían contar con un conocimiento sobre las situaciones lacerantes en el estado: “La trata ya no es desconocida para nadie. No es justificación. El hecho de asumir ser el titular de la PGJE, debería tener elementos de diagnóstico para ver cómo está la situación”.
Bajo este esquema, Méndez Serrano externó que es lamentable que el personal de la PGJE no cuente con los datos actualizados, pues el diagnóstico sobre la situación de desapariciones, feminicidios o casos de trata debe permanecer presente.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), por medio de un boletín, informó que al momento se han emitido un total de 18 mil 342 de la “Cartilla de obligaciones del personal docente y análogo sobre el deber de comunicar y denunciar la trata de personas”, emitido desde octubre 2016. Empero, la directora de la Asociación Civil declaró que las autoridades no han emitido informe alguno sobre los avances que emprende el gobierno estatal para la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en Tlaxcala.