El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 14 de diciembre de 2018.- El pleno del Poder Legislativo, aprobó por mayoría de votos que los municipios de Apizaco y Terrenate accedan a deuda pública por un monto global de 29.7 millones 700 mil pesos.
En la sesión del pasado martes los presidentes municipales Julio César Hernández Mejía y Felipe Fernández Romero de Apizaco y Terrenate respectivamente, solicitaron al Congreso del Estado vía oficio les otorgarán contraer deuda pública ante cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.
En el caso del alcalde panista explicó que dicho recurso será para “cubrir el costo total para la adquisición de un camión recolector de basura; la adquisición de siete patrullas; una maquina asfaltadora; rehabilitación y equipamiento del edificio que alberga el archivo municipal; rehabilitación de una unidad deportiva y para el proyecto Nacional de Eficiencia de Alumbrado Público”.
El alcalde de Apizaco argumento que “la principal problemática del servicio de seguridad pública que presta la dirección de seguridad del municipio de Apizaco radica en que la incidencia delictiva ha incrementado en los últimos años, posicionando al municipio en la demarcación con mayor índice delictivo del estado (octubre 2016, por ello la necesidad de mejorar dicho servicio de seguridad pública, y entre esas mejoras está la de dotar mayor infraestructura a dicha dirección”.
Hernández Mejía, refirió que “la deuda pública es una herramienta muy importante para las finanzas de los gobiernos, que le permite realizar grandes proyectos de inversión y satisfacer las necesidades de la población sin tener que esperar a recaudar los fondos fiscales que se requieren para ejecutar dichos proyectos”.
De igual forma, indicó que “en el ámbito gubernamental, se justifica la utilización de la deuda pública para realizar proyectos, cuando las perspectivas de las inversiones en infraestructura y equipamiento son claramente de interés público y tiene una alta rentabilidad social. De no utilizar la deuda, se priva a los residentes actuales y futuros de la localidad de los beneficios que otorgan los bienes y servicios públicos que se adquieren”.
Agregó que “La deuda incrementa la capacidad de los gobiernos para construir y dotar de servicios públicos a la población en el momento en que la sociedad los necesita. Las entidades públicas no tienen que esperar hasta reunirse los recursos suficientes para realizar los proyectos que son socialmente rentable”.
Es por lo anterior, que al presidente municipal Julio César Hernández Mejía solicito al Poder Legislativo contraer deuda pública por 27.7 millones de pesos, a pagar en un plazo de 45 meses sin rebasar el 30 de agosto de 2021.
En tanto, que al presidente municipal de Terrenate, Felipe Fernández Romero también le fue autorizado por el Poder Legislativo, la cantidad de 2 millones de pesos.
Dicha deuda dijo es para solventar el costo del proyecto de adquisición de unidades vehiculares de seguridad pública (patrullas), para atender las siete comunidades y la cabecera municipal.
El plazo de pago será de 24 meses sin rebasar el 30 de agosto de 2021, con ello compromete como garantía de fuente de pago las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al municipio de Terrenate.