El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 13 de julio de 2017.- El gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez indicó que los municipios deben ser responsables y cuidadosos en la administración de sus recursos para evitar que enfrenten laudos laborales y con ello se vean afectadas las finanzas públicas municipales.
“Si bien son varios municipios los que han enfrentado circunstancias de laudos para pagar a lo largo de los últimos años, es necesario en perspectiva cuidar que las administraciones públicas municipales no crezcan y se cuide el ejercicio del gasto en su racionalidad y propósito”.
Por lo anterior, consideró que los propios ayuntamientos que tienen dificultades con deben revisar su propio horizonte de oportunidades, a partir de sus propios recursos.
Incluso, destaco que el gobierno del estado hace lo mismo en término de sus propias responsabilidades “pero es necesario mantener una claridad en términos de responsabilidad en el ámbito municipal y estatal y no solo llegar a momentos límite para solicitar a la instancia municipal o en su caso de los estados a la federación un rescate financiero”.
Al tiempo, que refirió que en el gobierno estatal se conducen con responsabilidad, por otro lado también deben cuidar que los gobiernos municipales no incurran en endeudamientos que ponga en problemas la viabilidad financiera de cada municipio, “así como el gobierno federal debe ser cuidadoso de no asumir la responsabilidad de los estados que están en problemas financieros porque es responsabilidad de los propios estados”.
No obstante, descartó que los propios estados tampoco deben asumir las responsabilidades de los municipios, debido a que por la magnitud no sería posible “cada administración municipal así como la estatal debemos trabajar en nuestro propio ámbito para cuidar el ejercicio del dinero público”.
Lo anterior, luego de que La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Tlaxcala para que en el ámbito de su competencia apoye a los 60 ayuntamientos a sanear sus finanzas debido a que va en aumento los laudos aborales, problema que afecta a las administraciones.