Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial Quadratín Tlaxcala

Bajo el desempeño de justicia en Tlaxcala, indica Impunidad Cero

Alonso Camarillo/ Quadratín Tlaxcala
 
| 17 de julio de 2018 | 17:45
 A-
 A+

Desconfianza, baja probabilidad de resolución y niveles de impunidad medio-altos

 

TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2018.- De acuerdo al Índice Estatal de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por la organización Impunidad Cero, ninguna de las dependencias evaluadas alcanzó el puntaje esperado de desempeño, entre ellas la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), posicionada en el lugar 18 del ranking nacional con solamente 212.31 puntos, a diferencia de Chihuahua que obtuvo 303.48 puntos del estándar óptimo de 600 puntos.

En Tlaxcala, de la cantidad de delitos denunciados solamente el 5.6 por ciento son procedentes a investigación. De estos, el 16 por ciento alcanzan efectividad de la investigación, sin embargo, la probabilidad del esclarecimiento de las denuncias sólo es de 0.90 por ciento.

Lo anterior quiere decir que esta probabilidad se encuentra por debajo de la media nacional con un índice de 1.14 por ciento, siendo los estados de Guanajuato, Nayarit, Colima y Campeche donde hay mayor probabilidad de esclarecimiento de los delitos con porcentajes de 4.25 a 3.10.

Tlaxcala también se ubicó entre los últimos lugares en niveles de confianza en ministerios públicos y Procuradurías estatales con el 8.8 por ciento de la población de 18 años que indicó tener mucha confianza en las autoridades procuradoras de justicia a diferencia de Yucatán con el 17.8 por ciento,  Guanajuato con el 17.1 por ciento y Aguascalientes con el 16.2 por ciento de su población.

Sin embargo, no todo es cifra negativa ya que Tlaxcala se ubicó entre las seis entidades con mayor porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión con el 66.4 por ciento, encabezando Coahuila con el 76.5 por ciento, Yucatán con el 71.4 por ciento, México con el 69.5 por ciento; en tanto Colima obtuvo 68.5por ciento y Querétaro con 67.5 por ciento.

Tlaxcala también se posicionó en el vigésimo lugar sobre impunidad por homicidio intencional con 72.86 por ciento de los casos, siendo únicamente Yucatán el estado con menos niveles de impunidad por este delito con 26 por ciento,  mientras Oaxaca, Guerrero,  Morelos, Tamaulipas y Baja California Sur con porcentajes superiores al 90 por ciento.

De las condenas establecidas el 69.2 por ciento son menores a 3 años de prisión en comparación con Chihuahua donde este tipo de condenas representan el 9.4 por ciento del total, mientras Campeche obtuvo la mayoría con 90.2 por ciento.