El INE y el ITE aseguran que la salud de los electores está garantizada, pues será una prioridad durante la jornada.

TLAXCALA, Tlax., 3 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizaron la demostración del proceso que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en el contexto de pandemia, a fin de que la ciudadana pueda acudir a su casilla y emitir su respectivo voto bajo un estricto control sanitario.

Elizabeth Piedra Martínez, consejera presidenta del ITE, precisó que además de los protocolos sanitarios que se aplicarán a los electores previo y después de emitir su voto, ambos órganos electorales realizarán la implementación de dos operativos de limpieza y desinfección de los lugares donde se instalarán las casillas, mismos que correrán a cargo del personal contratado que fungirá como capacitadores asistentes locales y federales.

Asimismo, explicó que, para esta elección, las casillas no contarán con cortinillas como medida especial para la prevención de contagios del Covid 19.

“Se debe dar la difusión de estos protocolos para generar la conciencia en la ciudadanía de que las instituciones electorales estamos haciendo todo lo necesario para salvaguardar la salud de quienes acudirán a las urnas a emitir su voto razonado e informado, y con ello garantizar que el relevo pacífico de las autoridades que habrán de definir los destinos del estado de Tlaxcala, que se refiere, además, de la voluntad y la responsabilidad de todas y todos para materializar con éxito este protocolo…la ciudadanía debe saber que habrá elecciones y que será seguro ir a votar”, declaró.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega destacó que, en la elección más grande de la historia, los ciudadanos deben tener la seguridad de que su derecho a la salud, a votar y ser votados esta salvaguardado.

Destacó que el protocolo diseñado por ambos institutos permitirá el sano desarrollo de la jornada de votación bajó el contexto de pandemia que se vive a nivel internacional.

“En este protocolo ambas instituciones participamos, este protocolo ha sido diseñado específicamente para el funcionamiento de las casillas el día de la elección, cumplimos con su implementación porque tenemos una elección coincidente donde las casillas funcionarán para recibir ambas lecciones (local y federal).

Lule Ortega, dejó en claro que el protocolo sanitario se aplicará en cada una de las mil 600 casillas electorales que se instalarán en Tlaxcala, sin embargo, no precisó la inversión que el órgano electoral federal destino para el cumplimiento del protocolo sanitario, contrario al ITE, instituto que destinó un total de un millón de pesos para el tema del protocolo sanitario.

El próximo 6 de junio el protocolo sanitario será el siguiente:

1.- El elector arribará a la casilla, en la cual un capacitador asistente vigilará que porte correctamente el cubrebocas (en caso de no portar uno, el INE y el ITE cuentan con cubrebocas desechables para otorgar) y se le aplicará gel antibacterial.

2.- Personal de la mesa de Casilla le proporcionará una toalla desinfectante.

3.- El o la presidenta de casilla le pedirá que coloque su credencial sobre la mesa (solo el elector podrá tener contacto directo con su credencial).

4.- El elector recibirá sus boletas y será guiado a la casilla donde podrá ingresar para sufragar (las casillas no contarán con cortinilla con el objetivo de evitar contagios del virus SARS-COV-2) y posteriormente pasará a colocar su voto en la urna correspondiente.

5.- El elector recogerá su credencial para posteriormente, sea sellada y se le aplique la tinta negra en su dedo pulgar, todo lo anterior sin realizar contacto directo con el personal de casilla.