Detiene policía de Huamantla a hombre por intento de robo en 2 vehículos
TLAXCALA, Tlax., 20 de abril de 2017.- A partir de que asumiera su cargo y de no recibir ni firmar la cuenta pública del municipio sureño, Cuatepitzi Vázquez dice haber recibido llamadas con amenaza de secuestro en contra de su familia, además de que su domicilio fue baleado
No tiene sospechas en contra de alguien; alcalde Óscar Rojas se excusa para no entregar cuenta pública: “Me dijo que si él no le entendía, mucho menos yo”.
Ma. Elizabeth Cuatepitzi Vázquez, Síndico de Santa Cruz Quilehtla, en Tlaxcala, compartió en rueda de prensa que ha sido víctima de violencia y amenazas en su calidad de servidora pública en el mencionado municipio.
En primera instancia, señaló que el pasado 18 de febrero, la fachada de su hogar recibió tres impactos de bala y tras la correspondiente denuncia, argumenta que hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.
Un mes después, el 18 de abril indica que recibió una llamada telefónica de amenaza de secuestro en contra de alguno de sus hijos e incluso refirió que la persona, al momento de la llamada, le dijo que recibió un pago para que la amenazaran. A pesar de ello, la síndico recalcó que no tiene sospecha en contra de una persona en específico.
Empero indicó que las amenazas en contra de ella y su familia iniciaron luego de que la plantilla laboral en el municipio no fue aprobada, ni hubo firmado la cuenta pública; por igual denunció una violencia mediática en sentido desprestigio en su contra. Por lo que hizo un llamado a las autoridades de Tlaxcala y al Gobierno Estatal encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez a que se salvaguarde su identidad física y la de su familia, pues evaluó que hasta el momento ha habido incompetencia por parte de estas.
Agregó que si bien hubo en un principio diferencias con el alcalde Óscar Pérez Rojas, dice no sospechar de un mal manejo de los recursos a pesar de que el presidente se excusó de no entregarle la cuenta pública: “Me dijo que si él no le entendía, mucho menos yo”. Acto seguido, están fue entregada al Congreso del Estado sin antes haber sido comunicado a la síndico quien solamente recibió el estado financiero correspondiente al mes de enero, por lo que desconoce el estado de las finanzas de la demarcación sureña.
Informó que a pesar de la presencia y vigilancia de agentes policiales estatales y municipales en las inmediaciones de su hogar ubicado en la cabecera municipal, exigió una pronta respuesta y refirió que el número donde recibió las amenazas proviene del vecino estado de Puebla. Cabe destacar que al momento de la rueda de prensa la síndico no acudió con los documentos que comprobaran las denuncias correspondientes.
Cuatepitzi Vázquez dijo pertenecer al partido Nueva Alianza (NA), del cual no ha buscado apoyo; asimismo se confirmó parte de una de las plantillas para la renovación de la Asociación Estatal de Síndicos, en conjunto con Evelyn Chargoy Amao, síndico de Panotla.