Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
Para el Diputado Federal Ricardo García Portilla, el presupuesto federal 2017 que se aprobó para el estado de Tlaxcala “es benévolo y permitirá a Tlaxcala continuidad, sobre todo porque se lograron incrementos considerables en rubros fundamentales como son campo, salud, desarrollo regional y comunicación”.
En entrevista, el legislador federal de origen priista señala que ante un escenario adverso y de contracción económica para el estado de Tlaxcala, se lograron importantes asignaciones en salud, infraestructura, carreteras, conservación, mantenimiento y programas de desarrollo regional.
“Esto significa que Tlaxcala logró incrementar su presupuesto con respecto al año pasado y además consiguió un aumento superior a lo que inicialmente se había mandado a la Cámara”, dice el Legislador federal.
Destaca que en el caso de las participaciones a los municipios se logró un incremento de entre el 7 y el 8 por ciento, lo que significa un aumento histórico para los ayuntamientos tanto en participaciones como en aportaciones, logrando mayores recursos para el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (FISM), y para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)
Destaca el legislador en el hecho de que el plano nacional se hayan hecho ajustes importantes al presupuesto, por ejemplo, ante un superávit primario del .4% del Producto Interno Bruto (PIB), se legisló para no endeudar al país, esto con el objetivo de pagar deuda, es decir, se va a generar un ahorro para pagar deuda y con esto se envía un mensaje a los mercados financieros internacionales de que México tiene la capacidad de pago.
Por otra parte, a pesar de haberse aprobado un presupuesto menor al del año pasado, se logró que en el mismo se respeten los derechos que han obtenido los beneficiarios de los programas sociales (adultos mayores, Prospera, becas, Liconsa, etcétera), además de mayores recursos para los municipios y atención a programas básicos de educación, infraestructura y tecnología.
Y agrega que un tema importante que se contempla en el Presupuesto Federal para el 2017 es el reforzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que contempla una mayor fiscalización hacia los municipios que verán incrementadas sus participaciones, es decir, ante un incremento a su principal fuente de ingresos, una mayor supervisión al manejo de los mismos por parte de Auditorio Superior de la Federación con base en el nuevo sistema nacional anticorrupción.
“El mayor beneficio es que no se tiene incertidumbre económica, la deuda de los estados está calificada en función de la deuda nacional. Es el gran problema de muchos estados que se endeudaron más allá de su capacidad y que ahora tienen problema para enfrentar”