Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo de 2023.- El Palacio de Gobierno y los principales accesos al Exconvento de San Francisco en la capital tlaxcalteca han sido blindados y resguardados ante posibles intervenciones y supuestos vandalismos durante la marcha del 8 de Marzo (8M) con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cual iniciará este miércoles en punto de las 15:30 horas.
De acuerdo con medios locales, la instalación de este blindaje comenzó la noche de este martes, pues trabajadores comenzaron con la instalación de vallas metálicas alrededor de todo el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, destacando la Plaza de la Constitución como el principal punto donde se reunirán las mujeres.
Asimismo, el personal también amuralló los principales accesos al Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en la Plaza Xicohténcatl, mismo que en días recientes fue objeto de un posicionamiento para evitar las intervenciones de mujeres y asegurar su permanencia como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Sin embargo, otros inmuebles como el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el Kiosco o los Portales a la altura del ayuntamiento capitalino no han sido blindados.
La marcha feminista está programada para iniciar en la antigua asta bandera de Tlaxcala en las inmediaciones de Plaza Vértice, con diversos contingentes de mujeres que avanzarán por toda la Avenida Juárez y se concentrarán en el zócalo capitalino alrededor de las 16 horas.
Cabe resaltar que en días pasados, Yenny Charrez Carlos, activista tlaxcalteca, destacó que en la manifestación de este año estará mayor organizada e integrada por sectores que hasta ahora no habían participado, tales como amas de casa, personas con discapacidad, adolescentes, mujeres indígenas y sindicalizadas.
Asimismo, diversos colectivos feministas han señalado directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de supuestas intimidaciones, pues se ha mencionado que las mujeres serán acompañadas de un contingente de policías que podría llegar a reprimirlas durante este recorrido.
Por otro lado, el gobierno del estado ha refrendado su compromiso de permitir la libertad de expresión y garantizar el bienestar de los derechos de las mujeres, enfatizando que trabajarán de manera coordinada para erradicar la violencia de género e instaurar una sociedad más igualitaria.