Usan playera de Santa Muerte para polémica en Senado
TLAXCALA, Tlax; 04 de Julio de 2017.- Tras seis meses de gobierno, la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala apenas comenzó a cambiar la imagen institucional en sus secretarías, oficinas, autos oficiales, fachadas, papelería así como de campañas en televisión y radio, incluso en publicidad en redes sociales, ya se manifiestan los cambios en la paleta de colores, emblema y slogan que el actual gobernador utiliza: Construir y Crecer Juntos.
En escuelas públicas de la entidad también inició la transformación de las conocidas «manchigrecas» en color verde, que utilizó el exgobernador Mariano González Zarur, por la sobria imagen que utiliza el gobernador en tonos verdes, rojos y grises sobre un fondo blanco, sin embargo aún se desconoce el diseño que las instituciones portarán.
Otro ejemplo del cambio de imagen en la presente administración es que algunos de los vehículos oficiales en las diversas secretarías comienzan a mostrar estos cambios, tal es el caso de los vehículos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la Contraloría del Ejecutivo (CE), la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), por mencionar algunos, donde ya se pueden ver calcomanías con el lema oficial, las siglas de la secretaría a la que pertenecen y las consonantes «TLX», mismo caso se puede apreciar en las páginas de internet.
En radio, redes sociales y en canales de televisión local y nacional, actualmente se convoca a los ciudadanos para que conozcan a profundidad el recién publicado Plan Estatal de Desarrollo; dichos spots destacan aspectos como la creación del Sistema Estatal de Becas, el Instituto de Profesionalización del Magisterio y el Consejo de Desarrollo del Capital Humano, entre otras centradas a sus ejes rectores de gobierno que son, salud, educación y empleo.
Sin embargo, y pese a que Marco Antonio Mena ha realizado algunas giras de trabajo en la entidad para anunciar la entrega de programas y apoyos, recibiendo a los titulares de dependencias federales, aún no se conoce la imagen que utilizará el titular del ejecutivo local durante lo que resta de su cuatrienio, es decir: la foto con la cual promoverá su gobierno y que se supone, tal y como se estila, será que está en las oficinas de gobierno y detrás del escritorio donde se siente cada uno de sus Secretarios, directores o jefe de departamento.
Y es que, como lo menciona el libro «Mkt Político», la primera etapa de la comunicación y la mercadotecnia, requiere de golpes de imagen «espectaculares», con la intención de posicionar al gobernante ante la ciudadanía y ante sus opositores.
Una de las estrategias que el actual gobernador utiliza durante sus discursos, es el aporte de datos sobre cómo el hecho de que Tlaxcala se ha mantenido en los primeros lugares en creación de empleos durante los últimos meses, así como las cifras sobre empleo informal, reconociendo que aún hay algunas variables por mejorar.
Aquí si hace caso a la mencionada publicación que detalla: «la clave para asegurar el posicionamiento es, cuanto antes, transformar el plan de gobierno en hechos concretos (…) y difundirlos».
Cabe destacar que, en las 220 páginas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo, 70 son las imágenes referenciales y de las cuales únicamente cinco pertenecen al gobernador, contando con la fotografía en la portada, y pertenecientes a algunas de las giras de trabajo que ha efectuado, en este sentido se desconoce si la imagen inicial del documento, será la que el titular del ejecutivo estatal utilice durante su gestión.