El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 20 de Octubre de 2017.- Con el objetivo de regular en el estado la venta, consumo y transportación de bebidas alcohólicas, hace aproximadamente 15 días se presentó ante el pleno del Congreso de la LXII Legislatura local, la Ley de alcohol que, entre otras cosas, contempla un censo para saber cuántas licencias de venta de alcohol hay en el estado, cuántos establecimientos expenden bebidas de esta naturaleza, regular los horarios permitidos para venta y, sobre todo, plantea regresar al Ejecutivo la facultad de extender este tipo de licencias.
Dado que el estado de Tlaxcala se encuentra entre las diez primeras entidades del país en el consumo de alcohol, según estadísticas nacionales del sector salud, el Diputado Ignacio Ramírez Sánchez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, fue quien presentó esta iniciativa regulatoria.
Tras reconocer que es enemigo de las prohibiciones, el Diputado local por el Distrito X, en la región de Huamantla, señala que su experiencia como Delegado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Tlaxcala (Coeprist) lo llevó a considerar que es necesario “poner un poco de orden en el tema”.
Agrega además que la iniciativa denominada Ley de Alcohol, surge no sólo de su experiencia, sino de la demanda ciudadana y de las propias asociaciones de propietarios de bares, restaurantes y otras organizaciones similares, quienes reconocen la necesidad de regularizar la venta de alcohol entre la población, ya que su trabajo diario les ha demostrado que “el desmedido consumo de alcohol, casi siempre conlleva al vandalismo, este a la delincuencia y esto genera un problema social”.
Y relata también el legislador local que su paso por la Coeprist le permitió conocer que la falta de actualización de una Ley sobre el tema, ha propiciado un desorden en la expedición de licencias de venta de alcohol en la entidad, ya que ante la falta de datos exactos, se supone que en Tlaxcala se han expedido cerca de 800 permisos que autorizan expender y consumir bebidas, pero los mismos datos revelan que en la entidad hay más de mil licencias clandestinas.
Por todo esto, la iniciativa que en este momento se encuentra para su análisis en manos de las Comisiones Unidas de Salud y Puntos Constitucionales del Congreso local, busca entre otras cosas, establecer horarios homogéneos para la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado.
Explica el Diputado Ramírez Sánchez que la experiencia le ha demostrado que mientras en otros estados están plenamente establecidos los horarios límites para expender alcohol en bares, restaurantes y antros, en la entidad no hay una homologación en este tema.
Esto permite, entre otras cosas, que quién no puede comprar alcohol en alguna demarcación debido a que la autoridad municipal estableció un determinado horario, se traslade a un municipio vecino porque en ahí no hay horario límite.
Así sucede, como ejemplo, en Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y Humantla, donde los cabildos establecieron horarios y una vez que se cumple este, los vecinos se trasladan a Santa Ursula, Apetatitlán o Ixtenco, según sea el caso.
Otro tema que contempla esta ley es el levantamiento de un censo para saber cuántas licencias de venta de alcohol hay realmente en el estado y conocer cuál es el estatus de estas.
Se busca con esto terminar con la renta y venta ilegal de licencias, además de conocer y verificar domicilios de los locales donde se expenden o consumen bebidas alcoholicas.
Pero destaca el Diputado que uno de los puntos más importantes de esta Ley es el de regresarle al Ejecutivo la autoridad sobre la expedición de licencias, de esta forma los municipios dejarían de extender estos documentos y, si lo hicieran, sería previo acuerdo con este Poder local, lo que significaría un mayor control y conocimiento sobre quienes se dedican a esta actividad.
Concluye el Diputado Ignacio Ramírez señalando que la Ley de poco más de 60 artículos, contempla además una amplia participación de organismos y dependencias, entre las que se encuentran Seguridad Pública, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Coeprist, etcétera.
La Ley en este momento está a la espera de ser votada al interior de las Comisiones Unidas, y en fechas próximas podría ser subida al Pleno del Congreso local para su votación y posible aprobación.