TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2021.- Pese a reconocer que el paquete económico 2022 enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador da “oxigeno” a los estados, la Senadora Minerva Hernández Ramos, señaló que el recurso sigue siendo insuficiente para que las entidades solventen las diversas problemáticas financieras por las que atraviesan.

La legisladora panista, señaló que propondrá durante la discusión del paquete económico en el Senado, diversas “adecuaciones” para que sea una herramienta benéfica para el país y permita a los estados alentar la recuperación económica, pues agregó que las adecuaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados por Morena y aliados, no fueron suficientes.

En ese sentido, Hernández Ramos adelantó que planteará acciones para reforzar al federalismo con una modificación a la ley de ingresos a fin de que la Secretaría de Hacienda otorgue recursos adicionales a los municipios y que estos puedan solventar los laudos laborales que enfrentan.

Por otra parte, propuso reformar la Ley de Derechos para que los ingresos obtenidos del cobro de licencias sanitarias a los establecimientos que prestan servicios de hemodiálisis, sean destinados a los estados con mayor rezago en atención a pacientes con insuficiencia renal crónica.

“Con esta propuesta Tlaxcala obtendría mayores recursos para la atención de pacientes con insuficiencia renal”, declaró.

Asimismo, mencionó que solicitará a los legisladores de Morena la celebración de una convención nacional hacendaria para realizar un diagnóstico de las haciendas públicas estatales y municipales con miras a otorgar mayor eficiencia al uso de recursos.

Otras propuestas que la Senadora planteó son la reducción de la carga del ISR, la eliminación del impuesto especial a las telecomunicaciones, deducir el ISR a las colegiaturas, incentivos a inversión de empresas, deducción de intereses para la adquisición de vehículos, así como la eliminación de privilegios para diputados y senadores para que paguen su cuota de expedición de pasaporte.

Finalmente, advirtió que todas aquellas adecuaciones que realice el grupo mayoritario de Morena, y que atenten contra el bienestar de la ciudadanía, serán «combatidas» por los senadores del PAN.

“Los senadores del PAN daremos un debate totalmente técnico para demostrarles que la razón debe imperar, que los datos son más poderosos que el relato, que la narrativa, y que en el Senado estamos para legislar en beneficio de México, porque para discutir otros datos está la mañanera del presidente”, expresó.