Roban 250 mil pesos destinados a pago de nómina en Ixtacuixtla
TLAXCALA, Tlax., 12 de abril de 2023.- Ramon Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), dio a conocer que propuso a las autoridades federales incrementar los controles en la zona sur del estado a fin de frenar el flujo migratorio.
Lo anterior lo mencionó luego de informar que en un fin de semana los elementos estatales, de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) han logrado rescatar hasta 500 personas indocumentadas provenientes de Centro América.
Celaya Gamboa, atribuyó el incremento de transito de personas migrantes por el estado a la falta de controles de retención en la zona sur del país.
“En un fin de semana crítico, por así llamarlo, hemos rescatado hasta 500 personas migrantes, eso habla de un flujo masivo que pareciera que algo en el sur no está funcionando, porque están llegando masivamente a Tlaxcala”, declaró.
Señaló que, si bien las personas migrantes solo están de paso, su estancia en la entidad ha provocado momentos de tensión, ya que recordó que en el último operativo realizado en el municipio de Ixtenco se rescataron a 263 personas hacinadas en una casa particular.
“Este es un tema federal, sin embargo, hay una estrategia y nosotros como autoridad local tenemos que contribuir y coordinarnos con los tres órdenes de gobierno para el rescate de estas personas, pero sí se está volviendo un tema muy delicado y muy crítico”, mencionó.