No hay más pretextos para combatir la inseguridad: Miriam Martínez
TLAXCALA, Tlax., 2 de febrero de 2022.- Pese a no existir desabasto ni deficiencias en el servicio de agua potable de la sección novena de Contla de Juan Cuamatzi, el presidente de comunidad Elías Teomitzi Mendoza inició la propuesta de proyecto para cambiar la red de distribución de este vital líquido, aunque desconoce aspectos técnicos.
En conferencia de prensa, Teomitzi Mendoza anunció que, tras realizar un estudio sobre las condiciones de la red de agua potable en dicha sección del municipio, especialistas en hidráulica identificaron irregularidades en su red de distribución, pues existen bálbulas y zonas de riesgo crítico que sólo atienden intereses personales de algunos pobladores.
Señaló que los beneficios por zonas, estancamientos, la falta de mantenimiento, fugas, la instalación de tuberías con diferentes diámetros y los materiales de baja calidad son los principales problemas de la red de agua de esta comuna, además que todos ellos son derivados de administraciones anteriores.
De igual forma, comentó que, a raíz de dichas anomalías, el servicio de agua potable, especialmente la bomba general, consume grandes cantidades de energía, mismas que evidenció, representan una deuda de más de 30 mil de pesos en servicios de luz para la presidencia de comunidad.
Por tales motivos, adelantó que buscarán el desarrollo de un proyecto de infraestructura hidráulica dirigida por una nueva comisión de agua potable, quien, a partir de un reglamento, deberá evidenciar y corregir los problemas de agua de esta sección en el municipio.
A pesar de no especificar la distancia y los aspectos técnicos de esta red de agua, indicó que el recurso para esta obra será gestionado en coordinación con la Secretaría de Infraestructura del Estado (SI), a fin de beneficiar a los habitantes de Contla y, en su caso, apoyar a otras poblaciones que presenten las mismas deficiencias a partir de este proyecto.
Finalmente, Teomitzi Mendoza evidenció que de aproximadamente 500 familias pertenecientes a esta sección, sólo 250 pagan el servicio del agua, por lo que es urgente la creación de nuevos lineamientos y una nueva red de distribución para solventar las carencias de esta comunidad.