Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 1 de julio de 2020.- La entrega de la presea Miguel N. Lira, misma que se otorga para reconocer el mérito periodístico en Tlaxcala cada 1 de julio, fue olvidada por los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso local, cayendo nuevamente en la omisión legislativa al violentar el decreto 171.
Cabe destacar que dicho decreto fue promovido desde el año 2002 por el entonces presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Valentín Ahuatzi para conmemorar el día del periodista en Tlaxcala.
Para la entrega de la presea se tuvo que integrar una comisión especial encabezada por el representante de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y el Diputado presidente de la Mesa Directiva para iniciar con el periodo de inscripción y evaluar los trabajos destacados de los “profesionales de la pluma”, sin embargo, la convocatoria y la sesión solemne para su entrega no se realizaron.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Congreso del estado, se aclara que la convocatoria para la realización del 12 Parlamento Juvenil y la entrega de las preseas “José Arámburu Garreta” y “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial” fueron suspendidas por mayoría de votos en sesión extraordinaria virtual al no existir las condiciones sanitarias para su reanudación, logrando así, eliminar la incertidumbre legal derivada de la contingencia sanitaria
Respecto a la presea Miguel N. Lira, no han emitido ningún pronunciamiento, demostrándose una vez más la poca seriedad que los diputados locales tienen para actuar bajo legalidad y en estricto apego a lo establecido en las leyes locales.
La presea Miguel N. Lira consta de una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento, y se entregará en el desarrollo de una sesión extraordinaria pública y solemne a efectuarse cada 1 de julio.