INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2017.- El Secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, aseguró que el cambio de hora de la Huamantlada así como el control en la venta de alcohol no repercutirá en el número de personas turistas que se esperan para esa fecha en Huamantla.
Agregó que los cambios que se han presentado a esta actividad taurina tradicional no repercutirán en el número de personas que se esperan lleguen al municipio de Huamantla el próximo 19 de agosto, indicó que la gente que llega a la entidad es por los festejos y lo que representa la feria, por lo que dijo se espera un arribo de 200 mil personas para la Huamantlada únicamente.
“…las medidas que se toman son para seguridad de los propios turistas y también de los residentes de la ciudad de Huamantla.”
Detalló que ya se encuentran trabajando estrechamente entre el ayuntamiento de Huamantla y la Secretaria de Turismo que preside, en donde se han instalado mesas de trabajo entre diversas dependencias entre ellas el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), la Secretaria de Gobierno (Segob), la Secretaria de Salud (Sesa) y Protección Civil.
Resultado de las mesas de trabajo, Núñez Baleon señaló se dio lo que ya se ha anunciado como disminuir el tiempo de la encerrona, que se realice por circuitos, que se suelten 17 toros limpios, la reducción del tiempo de la Huamantlada y sobre todo cambiar el ambiente que se vivía con anterioridad en esta festividad y convertirlo en una fiesta familiar.
“…se está estableciendo que vuelva a tomar el ambiente de una feria familiar donde la gente pueda disfrutar y realizar los recorridos.”
Ante ello, también indicó que lo que se pretende es evitar los conflictos y controversias producto de la ingesta excesiva de alcohol.
Al respecto de la campaña a nivel nacional que de a conocer los cambios en la Huamantlada, en especial el cambio de hora, refirió que ya han comenzado con las conferencias de prensa al igual que estarán generando diversos espectaculares en diversos puntos de la entidad; además de campañas a través de radio y televisión, en prensa escrita, con el objetivo de lograr la difusión de esta actividad taurina.