En abandono instalaciones deportivas y recreativas en Tetla
TLAXCALA, Tlax., 12 de octubre de 2021.- Con el objetivo de evitar rezagos y agilizar el procedimiento legislativo respecto a la dictaminación de nuevas leyes y reformas, el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, presentó la iniciativa con la que se pretende restar poder a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia.
Dicha iniciativa plantea adicionar al artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, un párrafo quinto que establece que cada comisión ordinaria podrá emitir los dictámenes de ley o reformas de ley relacionados al tema de su competencia para presentarlos en el pleno.
De esa forma, los dictámenes ya no tendrían que pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales para obtener su visto bueno, por lo que se agilizaría el proceso legislativo.
De acuerdo con el Diputado Cambrón Soria, la Comisión de Puntos Constitucionales se ha convertido en una especie de “Gran Comisión o Supra Comisión”, que interviene y sanciona cualquier reforma de ley o propuesta de ley nueva.
Asimismo, señaló que la ley actual otorga a “todas luces” a Puntos Constitucionales, facultades excesivas y extralimitadas; es decir, le da un control autoritario sobre el derecho de cada legislador para presentar las propuestas de ley que convengan a la ciudadanía.
Finalmente, destacó que el control “excesivo” de Puntos Constitucionales da una imagen negativa al interior del Congreso, pues se da paso a la conformación de comisiones de “primera y de segunda”, lo que impide la libre participación de los integrantes del pleno.
“Los diputados son los representantes del pueblo, tienen la misma categoría e iguales derechos y obligaciones”; por lo que, si las comisiones están integradas por diputados con iguales derechos y obligaciones a efecto de que cumplan con su función de representantes del pueblo, siendo una de ellas la de proveer las normas jurídicas que deben dar orden y estabilidad a las conductas de las y los tlaxcaltecas, al interior del Congreso, no puede haber discriminación ni distinción entre sus propios integrantes”, expresó.