FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA. Tlax., 11 de junio de 2018.- Más de 500 campesinos tlaxcaltecas agremiados a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), se sumaron a la jornada de movilización nacional para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), además de parar las actividades en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en sus dos terminales, así como el cierre de todos los aeropuertos del país en los 28 estados donde tiene presencia y la toma de casetas de cobro en autopistas, carreteras y vías de acceso a Texcoco y a la Ciudad de México (CDMX).
Esta movilización comenzó desde las primeras horas de este lunes, donde participan más de 10 mil campesinos de toda la república que buscan detener las obras del NAICM en Texcoco, en el Estado de México (EDOMEX), en sus cuatro accesos y comunicación hacia la CDMX:
Así este lunes, salieron de Tlaxcala 10 autobuses con más de 500 campesinos para sumarse a esta mega movilización nacional “y presionar a las autoridades federales para cumplir con la liberación de los recursos de distintos programas, estos debieron ser entregados desde hace varios meses y hasta la fecha no hay nada”, informó el dirigente estatal de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández.
El activista también señaló que los agremiados de la CODUC en Tlaxcala, se sumaron a la movilización participando en la toma de la caseta de entrada a Texcoco, así como en otras acciones de bloqueo al NAICM.
Reclamó las malas políticas imperantes de este gobierno federal y estatales: “han castigado a los sectores más desprotegidos”. Parte de las demandas, además del NAICM, es la entrega de los recursos para distintos proyectos por parte de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Además resaltó: “esta movilización se suma para exigir al gobierno federal el pago a los propietarios de tierras en la zona de Los Tlateles, donde se harán obras hidráulicas para el nuevo aeropuerto, mismos que fueron afectados con el despojo de sus propiedades y, que como en otros proyectos, pasaran décadas sin que reciban estas retribuciones, por ello decidimos detener este proyecto”.
La organización decidió radicalizar su lucha ante el incumplimiento de los compromisos contraídos hace más de un mes para atender el reclamo de alrededor de 200 campesinos dueños de estos predios que no se prestaron a una simulación. El beneficio, dijo, sólo es para funcionarios corruptos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Por su parte el dirigente nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, expuso que como organización representan desde hace cuatro años a los demandantes de esta petición de pago, han ganado amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ha instruido a distintas dependencias para restituir la propiedad y posesión a los demandantes, pese a ello, afirmó, no han cumplido estas órdenes.
Finalmente, el dirigente nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, advirtió: “ante la protesta que se avecina, la falta de voluntad del gobierno federal para resolver el conflicto pone en riesgo la construcción del NAICM. Las obras se pararán el tiempo que sea necesario”, concluyó.