El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El gobierno induce a la venta de tierras a empresarios para proveedoras de Audi e infraestructura, campesinos venden y dejan de producir amaranto y maíz.
TLAXCALA, Tlax., 02 de mayo de 2017.- Para la clase política los campesinos no existimos, creen que los extranjeros nos sacarán de la crisis y le apuestan sólo a la industria automotriz con Audi, el gobierno está induciendo en el municipio de Cuapiaxtla para que vendan sus tierras a las proveedoras y para la infraestructura carretera, sostuvo el presidente del Consejo estatal de productores de Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez.
Sobre este tema, el también presidente estatal Sistema-Producto Amaranto expuso, “nuestra clase política está creyendo que nosotros no pensamos, esta creyendo que los únicos que nos pueden sacar de esta crisis son los extranjeros”, reclamó.
Y es que señaló, que con la llegada de la ensambladora alemana a San José Chiapa en el estado de Puebla, en vecindad al oriente de Tlaxcala con el municipio de Cuapiaxtla, se dado prioridad a impulsar este sector y descuidar el campo.
De ahí que agregó, “por eso le están apostando a la industria automotriz, en Cuapiaxtla, están vendiendo tierras al por mayor para la empresa Audi, para carreteras, para autopistas”, acotó.
Por ello dijo, que ahora están queriendo comprar terrenos hasta para instalar celdillas solares. Barrales Domínguez, agregó “el campo no les interesa, para la clase política no existimos, no contamos dentro de sus planes, no existimos para ellos”, sostuvo.
Y exigió, ” necesitamos que el gobierno volteé al campo, porque no le está interesando interesando apoyar más a la industria automotriz”, indicó.
En otro tema, dio a conocer que ante esta situación los campesinos no sólo están vendiendo sus tierras sino que están dejando los cultivos.
Asimismo señaló sobre los cultivos de amaranto, “en 2016 fue alrededor de 800 hectáreas con una producción de una tonelada, en total 800 toneladas más o menos y venderla a 9 pesos”, explicó al agregar “eso fue en términos generales, necesitamos darle valor agregado”, dijo.
Finalmente, el presidente del Consejo de productores de amaranto, Perfecto Barrales Domínguez agregó, “deben impulsar que ya no dependamos de las importaciones para el campo de fertilizantes como la urea de Ucrania e insumos extranjeros en general”, concluyó.