Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 1 de diciembre de 2021.- Las organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), hicieron el llamado a los diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso local para considerar un presupuesto de mil 100 millones de pesos para fortalecer al agro tlaxcalteca.
Los líderes campesinos, lamentaron que los diputados que integraron la 63 Legislatura no cumplieran con su palabra de fortalecer al sector primario y por lo contrario, destinarán 500 millones de pesos para crear un fondo lleno de opacidad y que fue directamente manejado por ellos, usurpando funciones del Poder Ejecutivo, acción que calificaron de ilegal e inmoral.
Preocupados por la posible aprobación del polémico “fondo moches” con la 64 Legislatura, los campesinos exhortaron a los diputados, principalmente a los de Morena y sus aliados del PT, PVEM, PEST y PANALT, eviten la creación de dicho fondo.
Mencionaron que de no concretarse la asignación de mil 100 millones de pesos para el campo, se discuta una partida que alcance el 6 por ciento del total del presupuesto 2022; es decir, un recurso aproximado a los 700 o a los 800 millones de pesos.
Por su parte, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP, reconoció la voluntad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de proponer un aumento de 100 millones de pesos al campo, sin embargo, aseguró que no es suficiente, por lo que quedará en manos de los legisladores reorientar recursos para aprobar un aumento que potencialice la capacidad productora del campo tlaxcalteca.
“Seguimos reclamado el seis por ciento del presupuesto, porque ni siquiera hemos llegado a eso, seguimos convencidos de que los mil 100 millones de pesos que nosotros hemos pedido a los diputados es una cantidad justa…felicitamos la actitud generosa de nuestra gobernadora de programar 100 millones de pesos para pasar de 214 millones a 314 millones, pero no son suficientes. Esa es la voluntad de la gobernadora, pero en una última instancia faltaría la voluntad de los diputados para dar un aumento mayor”, declaró.
Finalmente, pidieron que el recurso aprobado sea etiquetado de manera directa a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), próximamente Secretaría de Impulso Agropecuario.