Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
CHIAUTEMPAN, Tlax., 01 de noviembre de 2018.- Canastos y chiquehuites llenos de comida se ofrecen al difunto durante su primer año de muerte en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac en el municipio de Santa Ana Chiautempan.
Habitantes del lugar narraron para Quadratin Tlaxcala que es el 01 de noviembre y durante la primera ofrenda del difunto que familiares y amigos le esperan con grandes canastos de comida y fruta que en vida gustaba el fallecido.
Agregaron que a esta ofrenda se le suma esperarlo de manera gustosa a fuera del que era su hogar a las 15 horas y para lo cual le ofrecen flores, cera, incienso así como panes y frutas, posterior a ello ingresan al domicilio rezando para endosarle monumental ofrenda que sorprende a habitantes circunvecinos o de otras partes del estado.
Explicaron que es una tradición del pueblo ofrecer tan basta ofrenda al difunto mismo que se mantiene durante los días uno y dos de noviembre mientras que a aquellos que llevan algún tipo de ofrenda se les agradece con una comida dentro de la casa.
Así mismo, la ofrenda permanece durante de los días uno y dos de noviembre y el segundo día a las 15 horas nuevamente se recurre a rezar hacia la salida para acompañar al alma del difunto no sin antes ponerles ayates para que puedan llevarse lo que se les ha ofrecido.
La tradición en Cuahuixmatlac culmina con enflorar la tumba del difunto y para ello se ofrece una misa comunitaria en el camposanto de la comunidad.
Esta tradición se acompaña con el repique de campanas que culmina hasta el día de noviembre y para el cual el portero de la iglesia ofrece tamales y atole a quien llegue al templo sagrado de la comunidad.
Esta tradición es de las únicas que se ven en el estado de Tlaxcala y que inclusive se llegan a reproducir en otras entidades del país.