Cada año arriban en el mes de septiembre más de 50 mil visitantes al Santuario de San Miguel del Milagro en Nativitas, Tlaxcala.

TLAXCALA, Tlax., 23 de agosto de 2020.- La feria de San Miguel del Milagro en Tlaxcala que se celebra en el mes de septiembre y que alberga a más de 50 mil visitantes cada año, fue cancelada en este 2020 por los riesgos de la pandemia del Covid 19.

A esta comunidad de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, donde se venera a San Miguel Arcángel, cada año llegan peregrinos y fieles creyentes por decenas de miles desde distintos puntos de la república mexicana e incluso de otros países, algunos para cumplir mandas, otros solicitando favores y otros más por costumbre o tradición familiar.

No obstante, en este 2020 la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha puesto una alarma mundial, las autoridades han optado por cancelar todo tipo de actividades y festividades, incluidas las religiosas.

Esta pandemia, ha cobrado en México más de 60 mil vidas y en el mundo existen más de 800 mil personas muertas por el SARS-CoV-2, además de 23.1 millones de contagiados, por ello y ante la alarmante situación, las autoridades de comunidad han confirmado que la feria anual de San Miguel del Milagro se encuentra suspendida, para evitar la concentración de personas y poner en peligro de contagios por el Covid 19 a la población.

No obstante, la cancelación de esta festividad trae consigo fuertes pérdidas económicas para este municipio y para el mismo estado, toda vez que anualmente los peregrinos acostumbraban ir de compras por textiles a Chiautempan y otros más visitar la capital, sus restaurantes y cafeterias.

La fecha de conmemoración a San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre, pero en este año no habrá celebración masiva y quedan prohibidas las peregrinaciones, con ello, los comerciantes y artesanos verán repercusiones económicas importantes.

Un documento que circula entre los comerciantes de esta localidad firmado por el presidente de comunidad de San Miguel del Milagro Onésimo García Piscil, indica que podrán instalarse de manera normal con previsiones sanitarias, pero no deberán recibir a los peregrinos, porque la iglesia se mantendrá cerrada para impedir la concentracion de gente, asunto que será acordado con la Diócesis de Tlaxcala.

Asimismo, quedó prohibido para los lugareños el uso de pirotecnia en estas fechas y para la celebración anual, de modo que el Ayuntamiento de Nativitas solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para activar un operativo de seguridad y vigilancia en estas fechas.

Finalmente, hasta el último corte las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SESA) registran en Tlaxcala 5 mil 930 casos positivos y 914 fallecimientos por Covid 19.