Manifestación en Papalotla afecta tránsito en puente del Río Atoyac
TLAXCALA, Tlax., 19 de abril de 2022.- Autoridades de la presidencia municipal de Papalotla, cancelaron la construcción de una estación de carburación de gas LP en el barrio de Xaltipa, por no cumplir con los permisos, licencia de funcionamiento, estudios de factibilidad, ecológicos y encontrarse ubicada dentro de una zona habitacional con más de 50 casas alrededor, lo que pone en peligro a la población.
Fue este martes, cuando personal de Protección Civil y de la Dirección de Obras Públicas municipal, acudieron al lugar para suspenden nuevamente la construcción de esta gasera por orden del Ayuntamiento, al no cumplir con los requerimientos y permisos tanto estatal como municipales, además del dictamen de no viabilidad por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).
Ello, porque pone en riesgo a la población al encontrarse ubicada a solo unos metros de la zona habitacional, por lo que en caso de accidente afectaría a los habitantes que se encuentran a su alrededor.
Tras constantes manifestaciones de los habitantes del lugar, el alcalde Juan Octavio Rojas Cruz, determinó poner fin a este problema heredado en la administración de Jesús Herrera Xicohténcatl, toda vez que pese a ser clausurada su construcción en varias ocasiones, los propietarios evadieron la Ley y continuaban con los trabajos.
No obstante, fue necesaria la ubicación permanente de una patrulla para vigilar el predio y la obra, pero finalmente la Secoduvi, emitió un dictamen de no viabilidad, con lo que se respalda la negativa para que pueda seguir este proyecto.
“La construcción es una bomba de tiempo cerca de los hogares, no nos deja dormir con tranquilidad”, reclamaron un centenar de vecinos de esta calle Cañada Morelos del barrio de Xaltipa, quienes en todo momento han demostrado su inconformidad en la construcción de esta gasera y que opere cerca de sus familias, pues por una fuga de los ductos o accidente en los tanques de almacenamiento mataría a todos los residentes de esta zona.
Así, el dictamen de la Secoduvi refiere, “no congruente la instalación y/o regularización de una estación de carburación de gas LP, en el predio ubicado en calle Cañada Morelos #98 del Barrio de Xaltipa:
• Se considera como uso PROHIBIDO la instalación de depósitos de gas y combustible en zonas con uso agrícola o agropecuario.
• El estudio de Impacto Urbano presentado incumple con los artículos 130 y 131 de la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
• Incumple con lo dispuesto por el artículo 342 fracción I de las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, en razón de que, dentro del radio de 30 metros en torno a los tanques de almacenamiento de combustible, existen viviendas.
• Incumplimiento con lo dispuesto por el artículo 342 fracción IV de las Normas Técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, en razón de que existe oposición de vecinos del área de la ubicación del predio.
Y es que, el Sistema Normativo de equipamiento Urbano de la SEDESOL (aún vigente), establece que el Radio de Servicio Urbano Recomendable (RSUR) para el elemento “ESTACION DE SERVICIO” es de mil metros, mientras que el Radio de Servicio Regional Recomendable (RSRR) es de hasta 10 a 30 minutos, por lo que el área de influencia no tiene sustento alguno.
Finalmente, la autoridad municipal destacó que la colocación de los sellos de clausura en el establecimiento de la estación de carburación de gas LP, es para hacer cumplir con la Ley y que esta debe ser igual para todos.