Chiautempan brilla con la magia de la Navidad
TLAXCALA, Tlax., 13 de julio de 2020.- Los casos de Covid 19 cada vez se volverán más cercanos advirtió en fechas pasadas el secretario de Salud René Lima Morales, con ello, se han presentado en los municipios muertes de alcaldes, regidores, policías e incluso familiares contagiados y con problemas de salud, lo que activó la alarma a quienes pusieron en duda la veracidad de la pandemia.
Tanto en la capital como en el resto de los municipios hemos presenciado contagios, inclusive fallecimientos, de figuras públicas, servidores públicos y la misma población, lo que al parecer, es hasta ahora a 119 días después de que inicio la cuarentena en Tlaxcala, marcado con el inicio la suspensión de clases como medida de prevención por el gobernador Marco Mena ante la inminente llegada del virus al estado.
Desde el primero de junio fecha que inicio la llamada “Nueva Normalidad” al día de hoy, se ha registrado según datos oficiales de la Secretaría de Salud (SESA) un total de 2 mil 272 personas contagiadas, dando un aumento del 213.53 por ciento en contagios, desde que la población empezó a salir nuevamente a las calles a retomar su cotidianeidad
En cuestión de fallecimientos, desde el primero de junio hasta el día de hoy se encuentra un total de 285 personas fallecidas, siendo un aumento del 161.93 por ciento, cifras que lamentablemente no están disminuyendo.
Desde entonces, se han presentado acontecimientos de manera cercana de las secuelas de la pandemia, en Chiautempan existen cerca de 20 policías municipales contagiados, además de la esposa del alcalde, su hijo y su suegro, además del secretario particular, el chofer y una auxiliar de oficina.
En Amaxac de Guerrero, en la víspera se dio el fallecimiento del alcalde Faustino Carín Molina Castillo, segundo presidente municipal acaecido después de José Esteban Cortés Torres quien perdiera la batalla contra el Covid 19 el 15 de mayo.
Asimismo, el alcalde de Papalotla Jesús Herrera Xicohtencatl y el munícipe de Teolocholco Gelacio Sánchez Juárez resultaron infectados de coronavirus y después de la atención médica lograron recuperarse.
No así otros personajes como el quinto regidor en Mazatecochco Nicasio Ramírez Calvario y el presidente comunidad de la sección tercera de este mismo municipio Juan Muñoz Maravilla, entre otros como el tercer regidor de Chiautempan Lino Flores Pilotzi que fallecieron por el virus SARS-CoV-2.
Y así, tras casi cuatro meses que inicio la cuarentena y prácticamente mes y medio de la “Nueva Normalidad” se nota un cambio de mentalidad en la sociedad con el uso del cubrebocas en las calles, uso de gel desinfectante en negocios y centros de trabajo, así como tapetes sanitizadores y otras medidas de seguridad que se empiezan a implementar para evitar más contagios y muertes por este virus.