Encabeza Segob reunión del Programa Reconecta la Paz
TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2018.- En el estado ocho de los 88 ministerios públicos activos no cumplieron con las expectativas profesionales al cargo, por lo que fueron dados de baja al no cumplir con el perfil requerido, sostuvo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez al señalar que esta dependencia no tiene el personal suficiente en las áreas de policía de investigación, periciales y administrativos, por lo que para el año 2019 presentará un requerimiento al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez para abatir ese rezago.
Señaló, “por eso ya empezó la depuración, hemos tenido las primeras renuncias de ministerios públicos que no han cumplido o que no han dado la expectativa que buscamos en esta administración”, por lo menos indicó se han despedido a ocho de ellos tras no cumplir con el requerimiento necesario.
Sobre estas carencias dio a conocer, que la PGJE no cuenta con el personal necesario para operar con normalidad, sobre todo en las arreas de la policía de investigación y personal administrativo, por lo que será necesario sobre todo contar con plazas para atender a la ciudadanía, sobre todo en los turnos vespertino y nocturno.
“Tenemos carencias en la Procuraduría en muchos sexenios, es la plantilla laboral, la parte de personal administrativo, tenemos personal que es sindicalizado que solamente trabaja hasta las tres de la tarde y por eso solicitamos también la ampliación de personal administrativo para ocupar las tardes”, dijo.
Además agregó, “lógicamente que las áreas de policía y periciales también tenemos necesidad de personal, esa parte es lo que se maneja para ampliar las plazas y dar una mejor solución”, explicó.
Por ello indicó, presentaran este proyecto de requerimiento de personal para el año 2019 que será presentado al Ejecutivo local.
También estimó, que para el año 2019 se tiene programado firmar convenios con universidades para que los ministerios públicos puedan acceder a una maestría o a un posgrado, aunado a ello se busca que los policías puedan acceder también a una licenciatura y así elevar el nivel académico del personal de la PGJE.
Finalmente, el titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl Sánchez, agregó que en esta dependencia han buscado reducir el tiempo de atención de una hora treinta minutos que estaban tardando a 25 minutos, ello en las agencias de Apizaco y Tlaxcala y que buscan replicar en Huamantla.