TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre de 2020.- Tras identificar violación de Derechos Humanos por parte del ayuntamiento de Xaltocan, específicamente por la delegada de dicha región, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones, principalmente por el ocupo, deterioro y destrucción de propiedad privada.

Con número 04/2020 la recomendación se expidió a partir de una investigación realizada con la Cuarta visitaduría a Xaltocan, donde se señaló que en un festejo el pasado 30 de abril por motivo del día del niño, el ayuntamiento ocupó un predio particular sin autorización del propietario.

Tras exigir una explicación por el actuar de las autoridades, el propietario tuvo como respuesta que la festividad se llevó a cabo en ese sitio, porque le gustó para el evento y por eso decidió llevarlo a cabo en dicho predio.

Por invasión a predios particulares, la CEDH estableció tres puntos que el cabildo debe acatar, los cuales son los siguientes:

1.- Instruir al Órgano interno de control de dicho ente público, a fin de que proceda a la investigación, sustanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurrió la autoridad.

2.- Se ofrecerá una disculpa pública al quejoso

3.- Se instrumentarán y ejecutarán cursos de capacitación, pláticas o talleres a la servidora pública vinculada a la recomendación y demás personal del ayuntamiento.