Trabajo conjunto para garantizar derecho a la movilidad: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 21 de junio de 2023.- Ramón Celaya Gambo es el segundo secretario de Seguridad de Tlaxcala que sale huyendo en funciones por ser investigado, luego que dos de los cinco detenidos por el delito de extorsión agravada y efectivos de toda su confianza fueran vinculados a proceso por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Celaya Gamboa, es el cuarto secretario de seguridad de esta administración morenista y el segundo que sale huyendo por ser investigado como en su momento lo fue Alfredo Álvarez Valenzuela, por el delito de desaparición forzada, en este caso el ahora también extitular de la SSC es investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, como señala el periódico El Universal.
Previo a esta salida, el pasado viernes en entrevista colectiva fijo una postura en relación a los cinco elementos detenidos el pasado 14 de junio, acusados por incurrir en el delito de extorsión agravada, entre ellos Roberto N, y Dither N., efectivos de toda su confianza.
Sin embargo, negó que fueran dos los policías estatales que formaban parte de su grupo más cercano, “son cinco personas de los cuales solo uno yo invite, erróneamente se ha informado que todos son cercanos a mí y no, son policías, son tlaxcaltecas, son gente que ya estaba en la corporación, solo una persona, el director de Investigación, es una persona que se incorporó en el equipo”.
Los otros tres detenidos por agentes de la Policía de Investigación de la PGJE, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN), responden a los nombres de Netaim N., Osvaldo N. y Alejandro N.
Además, expuso que en la Secretaría de Seguridad son más de 2 mil elementos corporativos estatales y que esto, no dice que toda la corporación este mal.
Agregó, sobre esta captura “no fue un golpe sorpresa, nosotros siempre supimos que la Procuraduría del estado estaba realizando una investigación, es más contribuimos en todo momento a las investigaciones”, entre ellos, telemetrías, fotografías, geolocalización, datos de los elementos, nombres, datos de las direcciones operativas fueron puestos a disposición, porque no tenían el ánimo de encubrir esta acción ilícita.
Sobre estos elementos que él invitó a laborar en la SSC, dijo “no falló nada, una sola persona, los demás eran policías locales, policías de Tlaxcala” y agregó al cuestionamiento de sí tenía confianza en ellos, “por supuesto que tiene sus exámenes de confianza presentados, se les hizo todas las evaluaciones para ingresar, no falló nada, si alguien es culpable de una conducta ilícita tendrá que pagarlo, si alguien se equivoca, si alguien se desvía del bien camino tendrá que pagarlo”.
Pese a que dijo, que en ese momento no se tenía elementos para presumir la culpabilidad de estos uniformados, este miércoles un juez de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras contó con los elementos probatorios suficientes aportados por el agente del Ministerio Público (MP) del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para vincular a proceso a cinco elementos de la SSC por el delito de extorsión agravada, mismos que fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apizaco, donde imputados, continuarán su proceso jurídico en prisión preventiva justificada.
Además, aseguró que la postura de la SSC es que siempre ha sido el combate a la corrupción y que hasta el pasado viernes llevaban 100 elementos separados por prácticas indebidas, sospechas de corrupción y que la Unidad de Asuntos Internos había iniciado procedimientos, así como el órgano de control a los policías policiacos con plaza administrativa.
En sustitución de Ramón Celaya fue designado Ángel Gilberto Zamora, como encargado del despacho de la SSC, este se desempeñaba como director de Caminos y Vialidad y arribó en noviembre de 2021 a esta entidad con el también prófugo ex secretario, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Cabe recordar, que Álvarez Valenzuela se dio a la fuga en noviembre de 2021, a menos de tres meses de asumir el cargo la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que en el despacho quedó a cargo de Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
En mayo de 2022, fue designado en la SSC, el militar Raúl Ruíz García, quien también solo duró unos meses, porque en octubre de ese año renunció al cargo y en su lugar quedó a cargo Guadalupe Ballesteros.
No obstante, a mediados de enero de 2023, fue presentado Ramón Celaya Gamboa, como un funcionario de alto nivel y con altas expectativas para dirigir la SSC, sin embargo, en los cinco meses al frente de esta dependencia, se incrementaron los delitos de alto impacto y muertes dolosas, homicidios y cuerpos que son tirados en la entidad, además de bandas de delincuentes de origen colombiano.
En conclusión, la estrategia pampanante que presentó no funcionó, fue otro proyecto fallido en seguridad de Tlaxcala.