TLAXCALA, Tlax., 17 de marzo de 2021.- A casi dos años de ser aprobado por el Congreso de la Unión, en Tlaxcala se celebró la segunda etapa de reuniones interinstitucionales entre el Gobierno Estatal y el Federal a fin de implementar el nuevo modelo laboral que beneficiará a todos los trabajadores de la entidad.

En su visita a Tlaxcala, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se reunió con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar y la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, con el objetivo de escuchar los avances del modelo laboral.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, los avances en Tlaxcala son del 97 por ciento, por lo que en próximos días se podrá ejecutar el recurso económico para instalar una Unidad de Centro de Conciliación y el Tribunal de Justicia Laboral.

Vázquez Rodríguez, detalló que en la reunión participaron abiertamente los líderes sindicales y miembros del gremio empresarial, pues la intención es que Tlaxcala se convierta en el primer estado en garantizar una buena relación entre sector patronal y trabajadores.

«Tenemos como pendiente mejorar la relación entre empresas y trabajadores, queremos auxiliar a todo lo que es el sector representativo de la manufactura y de la transformación, también de los servicios y de la construcción», explicó.

De acuerdo con el Gobierno Federal, el nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación, la posibilidad de que trabajadores y empleadores intenten solucionar sus diferencias sin ir a juicio con el apoyo de mediadores profesionales en un ambiente confidencial y seguro que facilite el diálogo y permita la búsqueda de equilibrios.