Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2023.- Dos inversiones que intentaban llegar a Tlaxcala fueron detenidas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por alto consumo de agua lo que no concretó la instalación de una firma de pisos cerámicos y otra textil.
De acuerdo, al titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, el alto consumo del agua que generarían estrés hídrico a los empresarios ya instalados, además que enfatizó es una de las acciones que este año ha puesto especial cuidado el gobierno estatal que es la verificación del consumo de este vital líquido por parte de las empresas, a fin de asegurar que sea el nivel permisible y que de ser necesario cuenten con una planta tratadora de aguas residuales.
Para ello, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), ha tenido acercamiento con los empresarios para abordar el tema del no desperdicio de este vital líquido y su reutilización en una cantidad significativa.
Sobre este tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, informó que muchas de estas firmas cuentan con este requisito y las que aún no, dijo, “ya se están poniendo en regla” para que instalen este tipo de sistemas y den uso al agua saneada.
“Hemos tenido mucho cuidado, pues el de las textileras es altísimo, desafortunadamente ya tuvimos que cerrar la puerta a dos”, dijo, pues eso expuso “no podía ser”.
Una de esas empresas acotó, es de pisos cerámicos y la otra de un grupo textil, cuyos proyectos no pudieron ser aterrizados debido a esta situación.
No obstante, apuntó que hasta ahora no hay ninguna región de la entidad con veda para la instalación de empresas por problemas de agua, pues enfatizó, “estamos bien y hay que seguir de la misma forma, no hay que confiarnos”.
El funcionario estatal, explicó que en el tema de inversión extranjera se tiene proyectada la llegada de capital de países como Portugal, Suecia, España y Estados Unidos (EU), en rubros textil, agroalimentario, plásticos y autopartes, sin embargo, existieron propuestas que fueron detenidas por el tema del alto consumo de agua, de ahí que explicó buscarán abrir las puertas a empresas responsables con el medio ambiente.
Marroquín Calderón, expuso que una de las metas para Tlaxcala es recibir inversión extranjera y que se concrete la instalación de nuevas firmas o ampliaciones de las ya existentes, pero que cuidarán mucho el tema del consumo de agua, además que estas empresas cuenten con su propia planta tratadora de agua para evitar estrés hídrico.
Asimismo, adelantó que en lo próximo ingresarán al territorio tlaxcalteca empresas con giros textil, plásticos, autopartes, entre otros, sin embargo, sobre la rama textil, reconoció que esta consume alta cantidad de agua, por lo que la dependencia será cuidadosa en las pláticas y negociaciones para evitar el desabasto de este vital líquido.
Finalmente, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, añadió que en conjunto trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), toda vez que también se encuentran en acciones para que las empresas ya instaladas en Tlaxcala se ajusten a las normas para el cuidado del agua y el medio ambiente.