La FGJE logra 82 años de prisión en sentencias por trata de personas
IXTENCO, Tlax., 16 de octubre de 2018.- Pobladores de Ixtenco que integran el grupo de choque contra el munícipe Miguel Ángel Caballero Yonca, comandados por el ex diputado perredista Hugo Mexicano quien busca ser designado como presidente del Concejo Municipal cerraron los principales accesos carreteros a la cabecera de esta jurisdicción para presionar a las autoridades estatales y a la 63 Legislatura, para que el alcalde electo constitucionalmente no retome de manera normal sus actividades e impulsar aferradamente su destitución.
Desde las nueve de la mañana, los inconformes iniciaron una movilización sobre la carretera que comunica con el municipio de Huamantla hacia el estado de Puebla, para impedir el libre tránsito de esta vía de comunicación.
Este grupo de choque, colocó llantas para evitar el paso y las incendio como motivo de amenaza y vandalismo, toda vez que es un delito federal bloquear el libre transito de las vías de comunicación.
Con este acto, el ex legislador amparado por el grupo de inconformes que comanda desde hace varios meses, recurrió a estos actos vandálicos para presionar a las autoridades estatales y lo llamen a la negociación.
Ante ello, trabajadores de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob), mantienen el diálogo con los quejosos a fin de levantar este plantón y permitir el paso de los vehículos que se quedaron varados en la carretera.
Desde el pasado fin de semana, el primer regidor Giovani Aguilar Solís junto con los inconformes se alebrestaron y manifestaron frente al Palacio de Gobierno para evitar el regreso del munícipe Caballero Yonca, incluso realizaron un cabildo extraordinario para impedir retomará las funciones al cumplirse el plazo que dio el Congreso local de suspensión por 90 días hábiles.
En un video que circula por las redes, se aprecia como el regidor con funciones de alcalde en ese entonces, argumentaba ante los pobladores inconformes que exigió a los regidores apoyar su exigencia de mantenerse en el cargo y de haber gestionado la renuncia de todos los integrantes del ayuntamiento como medida de presión, pero que no fue apoyado o secundado en su intento.
Por ello, al no lograr su cometido el pasado lunes día 15 de octubre en que concluyó la suspensión del cargo de Caballero Yonca, se mantiene la tensión en esta comuna, toda vez que el Congreso local negó la petición de la Secretaría de Gobierno (Segob) de no permitir el regreso del alcalde y ampliar el plazo de suspensión para resolver el problema que durante meses no lograron poner fin.
En tanto, el munícipe Miguel Ángel Caballero Yonca retomó sus funciones y despacha en las oficinas del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, toda vez que los pobladores inconformes y que son comandados por el ex legislador Hugo Mexicano y el regidor Geovani Aguilar Solís cerraron el edificio de la alcaldía como medida de presión y confrontación.
Con esta acción, buscaron impedir con la toma de la presidencia municipal que el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, regresará a ocupar su despacho como lo mandató la 63 Legislatura local para este pasado 15 de octubre, fecha en que terminó la suspensión que dictara la anterior Legislatura.