Decomiso histórico: Más de una tonelada de fentanilo asegurada en Sinaloa
TLAXCALA, Tlax., 05 de marzo de 2018.- De manera reciente, la organización Semáforo Delictivo actualizó sus cifras respecto al primer mes del 2018 y para Tlaxcala al menos cinco de 11 delitos figuran en alerta roja, de los cuales son homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, violación y violencia familiar.
En el primer rubro, se registró un aumento del 86 por ciento respecto a enero de 2017 pasando de siete a 13 homicidios; Tzompantepec encabeza el listado de municipios con mayor cantidad de seguido por Huamantla, San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemehcan y Zacatelco.
Por narcomenudeo, se contabilizaron 11 casos incrementando la incidencia en 120 por ciento, tres casos en El Carmen Tequexquitla, mientras que en Apizaco, Axocomanitla y Tetla de la Solidaridad dos casos respectivamente; en 2017 fueron solamente cinco registros.
Por robo a vehículo, principal delito registrado en 2017, en enero se vivió un incremento del 21 por ciento, pasando de 148 a 179 casos, siendo Apizaco el primer lugar en delitos de este tipo con 37 casos reconocidos por las autoridades, seguido por Tlaxcala con 25, Calpulalpan con 16, Chiautempan con 16 y Huamantla con 17.
Por violación se cometieron ocho agravios durante el primer mes del 2018, cuatro más que lo registrado en 2017, en esta ocasión, Tlaxcala encabeza el listado con el 31 por ciento de los casos.
La violencia familiar también presentó un aumento de casos alcanzando 15 registros, superando hasta en mil 500 por ciento pues en enero 2017 no hubo denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE); al menos ocho de los casos pertenecen al municipio de Tlaxcala.
A nivel nacional, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca concentran la mayoría de los delitos en rojo.