Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 20 de abril de 2023.- En lo que va del año se han clausurado 15 bares y antros en el estado, debido a una serie de irregularidades y falta de documentación, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, al señalar que los municipios con mayor índice de cierres son Huamantla, Apetatitlán, Apizaco y Tlaxcala capital.
Estas acciones dijo, se han realizado mediante operativos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como su homóloga en Tlaxcala la Coeprist, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios señalados.
“De manera administrativa se realiza una revisión para comprobar que tengan todos sus documentos en orden, por tanto. se han dado algunas clausuras y mantener el trabajo con las empresas, con restauranteros, para que tengan los papeles reglamentados”.
Entre los documentos que no llegan a tener en la revisión explicó son; las licencias de funcionamiento, de usos de suelo o su programa interno de protección civil.
Los municipios donde se ha tenido mayor índice de clausuras encuentran Huamantla, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala y Apizaco, el resto de jurisdicciones como Chiautempan, Totolac y demás han tenido una incidencia más baja.
Por ello, en los recorridos, operativos y revisiones de rutina en los bares se verifica que los establecimientos tengan la documentación necesaria y en orden, además de que haya orden dentro de los establecimientos, esto con el propósito de reducir el riesgo de que se registren acontecimientos que terminen en violencia.
Nieto Galicia, expuso que la CEPC busca que los empresarios cumplan con las medidas de seguridad y responsabilidad ante sus clientes y con la normatividad correspondiente.
Asimismo, añadió, que realizan recorridos para revisar la zona de tránsito en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, toda vez que en la entidad existen municipios catalogados como focos rojos, es decir, que hay bares en estos tramos donde se identifican irregularidades, por lo que se inspecciones a través de estos operativos, concluyó.