Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TLAXCALA; Tlax., 26 de Diciembre de 2017.- En este año 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró temporalmente cinco empresas por contaminar el río Zahuapan-Atoyac y no cumplir con la normatividad aplicable, sostuvo el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.
Entre estas empresas se recuerda a Ecoindustrias ubicada en el municipio de Apetatitlán, así como Fibras para el aseo, Morphoplast, Metalúrgia artesanal, las últimas tres ubicadas en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, todas ellas por contaminar el Río Zahuapan-Atoyac y sus afluentes.
Sobre el tema de la falta de “mano dura” contra las empresas, el funcionario estatal dijo, “en el caso de Tlaxcala no es el punto, nosotros hemos tenido acercamiento con las organizaciones, con la organización Fray Julián Garcés, creo que más allá de verlo como un problema, el gobierno del estado lo ve como una oportunidad para resolver este problema del estado”, explicó.
En cuanto a las descargas de contaminantes, “por supuesto qué hay pláticas con las empresas, el gobierno del estado está tratando las aguas de servicio”, dijo.
Empero agregó, “las aguas de proceso deben de poner un especial empeño, PROFEPA está haciendo su trabajo en este sentido y trabajamos de manera coordinada Federación y estado”, añadió.
Flores Hernández, refirió que diariamente la CGE extrae 12 toneladas de lodos y sedimentos, sólo de la planta de tratamiento de Tlaxcala capital.
Asimismo dio a conocer, que para el año 2018 el gobierno estatal tendrá una inversión de 160 millones de pesos (MDP) para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Sobre el agua tratada en la entidad, dijo que esta va al Distrito de riego 54 y otra parte será reutilizada para regar parque, jardines y camellones de inicio con el municipio de Tlaxcala y están en pláticas con Panotla, Chiautempan, Totolac y La Magdalena Tlalteluco.
Finalmente, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, agregó que en este tema del cuidado del medio ambiente existe acercamiento y diálogo con empresarios, autoridades federales y estatales, así como con presidentes municipales.