Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 30 de marzo de 2022.- Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, puso en evidencia la falta de políticas públicas en el estado para atender el fenómeno migratorio y garantizar la protección de personas migrantes.
Durante las mesas de trabajo celebradas en el foro “hacía la construcción de una agenda legislativa en materia de migración y asilo para el estado de Tlaxcala”, la también activista señaló que es necesario modificar y armonizar los marcos normativos en el rubro de acceso a la justicia para personas migrantes.
Expuso que en la entidad se requiere de la implementación de reglas de protección con los más altos estándares internacionales para garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes con enfoques de género e interculturalidad para evitar la discriminación y otorgar el acceso a la información.
Asimismo, pidió el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en materia migratoria y de asilo.
“No es un tema solo de los marcos normativos, sino de la elaboración e implementación de las políticas públicas, así como su evaluación para corroborar que sean efectivas con miras a que puedan actualizarse acorde a las necesidades de las personas”, declaró.
Resaltó que a nivel estado no se cuentan con políticas que involucren la educación y concientización a medios de comunicación y ciudadanía en general para prevenir y erradicar la discriminación, aporofobia y xenofobia contra personas migrantes.
Por otra parte, mencionó que es importante que se destine presupuesto para el funcionamiento de las políticas migratorias estatales, pues explicó que, de lo contrario, todas las propuestas e iniciativas que se presenten y aprueben desde el Legislativo seguirán siendo “letra muerta”.
Méndez Ahuactzin, comentó que el Poder Ejecutivo deberá incluir a la sociedad civil organizada, personas migrantes y sujetas de protección internacional para la construcción del reglamento de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias.
En ese sentido, la activista comentó que el gobierno deberá garantizar la protección de las personas defensoras de los derechos de los migrantes, toda vez que hasta la fecha se desconoce el plan de trabajo de la Oficina de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las capacidades de su encargado Leonel Tlalmis Robles para dar acompañamiento a los activistas.