Controlan fuga masiva de gas en Ocotlán; autoridades en alerta
Exigirán claridad en las obras de agua potable
TLAXCALA, Tlax., 06 de septiembre de 2017.- Este miércoles, vecinos de la colonia El Alto del municipio de Chiautempan, Tlaxcala, efectuaron una reunión en la presidencia de comunidad para recibir información sobre las obras emprendidas por las autoridades hace unos días.
Algunas de las propuestas de los vecinos fueron el nombrar una comisión que acuda a Secretaría de Gobierno (Segob), para recibir información a detalle sobre la construcción de la macrored de agua potable que presuntamente surtirá del vital líquido a todo el municipio.
Sin embargo, los colonos se opusieron a esta opción y exigieron que sean las autoridades tanto del municipio como de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), pies otras de sus peticiones es que sea utilizado el dinero de la colecta por el servicio de agua para la compra de bombas de agua, la renovación de red de agua potable, la rehabilitación de pozos.
En su oportunidad el presidente de comunidad Enrique Jiménez García, señaló a los inconformes que, de oponerse a la realización de la obra, la comuna quedaría vetada para la realización de infraestructura a futuro así como el recurso ya etiquetado se llevaría a otra colonia, situación que molestó a los ciudadanos.
Asimismo, Jiménez García señaló que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, presuntamente solicitó que los colonos no arreglaran las calles pues estarían incurriendo en una responsabilidad administrativa, sin embargo los chiautempenses señalaron que el arreglo de las calles se hace a medias ocasionando hundimientos y encharcamientos en temporal de lluvias.
Pasados unos minutos, se definió el nombramiento de 12 representantes que se reunirán esta tarde a las 18 horas en Palacio de Gobierno con la secretaria Anabel Alvarado Varela para discutir los pormenores de la obra, posteriormente, esta comisión informará a los vecinos a detalle y se definirá en una reunión el jueves al rededor de las 17 horas en la presidencia de comunidad si están o no de acuerdo con la obra.
Asimismo exigirán se de a conocer el expediente técnico que especifique el monto etiquetado, las calles que impactarán, los beneficios a los ciudadanos y la cobertura que se hará para no afectar el servicio de agua.
Tlaxcala, Progreso Sur, Coahuila y Arboledas son las principales calles afectadas por las obras emprendidas, sin embargo argumentaron los vecinos que la falta de agua se extiende a toda la colonia pues no se garantiza el funcionamiento de las bombas, ni de la tubería, así como señalaron que una de los pozos surte a Plaza Comercial Diamante y al centro comercial Bodega Aurrera, dejando en desbasto a la zona poniente de El Alto.