Bloquean pobladores de Tepetitla carretera federal Tlaxcala-Texmelucan
TLAXCALA, Tlax., 12 de mayo de 2023.- El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), en conjunto con otras instituciones educativas del país, combatirán la contaminación en el Río Atoyac con la instalación de un filtro prototipo en empresas textiles en la comunidad de San Mateo Ayecac del municipio de Tepetitla de Lardizábal, con el objetivo de filtrar y tratar la corriente y disminuir las aguas negras que llegan al río.
Este proyecto será gestionado a partir de una colaboración entre un grupo multidisciplinario conformado por el Centro de investigación Química aplicada de Saltillo (CIQA), el Centro de Tecnología Avanzada Querétaro (CIATEQ) y el Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
En entrevista colectiva, Serafín Ríos Elorza, presidente del Coltlax, informó que en la comunidad de Ayecac se ubican diversas microempresas que se dedican a la elaboración de mezclilla, cuyos residuos contaminantes son expulsados el río Atoyac.
Al respecto, un equipo de especialistas denominado Grupo de Apoyo Técnico Transdisciplinario para la Restauración Integral de la Cuenca del Atoyac (GATTACA), ha propuesto a los microempresarios la utilización de este filtro con la finalidad de llevar a cabo el tratado del agua residual para disminuir la profanación del río.
Asimismo, detalló que el costo del prototipo oscila entre los 25 mil pesos, debido a que el producto es realizado de manera artesanal en esta primera fase, por lo que esperan que al producirlo a mayor escala, el precio pueda disminuir.
Además, detalló que la iniciativa busca no solo resolver la problemática en cuestión, sino también fomentar la adopción de prácticas más sostenibles en el sector textil y generar un impacto positivo en la salud de la población que depende del río como fuente de agua.
Finalmente, señaló que se ha tenido buena respuesta por parte de los empresarios, quienes tienen el interés de regularizarse y ser partícipes en la puesta en marcha del prototipo, en tanto, exhortó a seguir sumando esfuerzos para obtener un recurso económico del gobierno estatal para continuar con las investigaciones.