El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
La dirigencia del PES junto con el alcalde Caballero Yonca, buscan medio de defensa
TLAXCALA, Tlax., 04 de mayo de 2018.- Con la conclusión de la entrega-recepción comienza el interinato del primer regidor del Ayuntamiento de Ixtenco, Giovani Aguilar Solís, como presidente interino por 180 días. Esto, luego de la suspensión, el pasado 17 de marzo, del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucía Rojas González, por incurrir ambos en actos que ponen en riesgo la gobernabilidad en este municipio.
De esta forma, el alcalde suspendido temporalmente deberá presentar pruebas para evitar la revocación de mandato promovido por la síndico municipal; ambos mantienen choque y pugna constante y ha llevado a Rojas González, a movilizar a los pobladores en contra del munícipe apoyada de Hugo Mexicano Salvador, quien al no lograr sus sueños de llegar a esta presidencia busca obtener el poder en esta administración.
Así, después de más de 100 días de iniciado este conflicto, recordaremos llevó a la toma de la presidencia municipal; al intento de quemar sus instalaciones, y donde parte del inmueble fue destruido; al estallido de agresión entre opositores y autoridades y, también, se dañaron unidades de seguridad pública.
Con todo esto, el Congreso local determinó la suspensión del alcalde y la síndico, mismos que anunciaron interponer juicio político contra los congresistas por la afectación de sus derechos constitucionales.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, criticó el dictamen de los diputados de la 62 Legislatura local y fijo el procedimiento de un medio de defensa ante los tribunales.
Con todos estos acontecimientos, se concretó la entrega-recepción de la presidencia municipal al primer regidor de Ixtenco quien operará como alcalde interino por 180 días y, a pesar del clima de tensión, comenzó su función dentro de esta administración.
Ante los hechos, Miguel Ángel Caballero Yonca ofreció disculpas a la población por la equivocación en sus funciones y refirió trabajará en demostrar su inocencia para impedir la revocación de mandato por parte del Poder Legislativo.
Con ello, públicamente dijo “el Congreso de Tlaxcala cometió una injusticia al suspenderme pero seré respetuoso de la Ley; el tiempo dará la razón a quien la tenga en este conflicto”.
Junto con el PES buscarán recuperar el cargo tras el dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez. Yonca dijo se afectan sus derechos constitucionales,considera que la resolución tiene tintes políticos para beneficiar al diputado priista en la búsqueda de la reelección.
Cabe destacar de este conflicto, la filtración de un material donde el actual titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda ordena a un grupo contrario al alcalde, apoderarse del inmueble de la presidencia municipal, ello el pasado 14 de marzo.
Finalmente, el primer regidor de Ixtenco con funciones de alcalde interino, Giovani Aguilar Solís tendrá que rendir protesta ante el cabildo en su cargo.