Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
TLAXCALA, Tlax., 21 de Febrero de 2017.- Luego de que se activaran los protocolos de atención y prevención, al reportarse que en el Internado “José Amarillas” se tenía la presencia de 62 niños con probables síntomas de intoxicación, la tarde noche de este miércoles, al hacerse las respectivas valoraciones y un balance por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala, se tomó la decisión de comenzar a dar de alta a los primeros niños pacientes al considerar que estos ya estaban fuera de peligro.
De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Salud en el Estado, Alberto Jongitud Falcón, entre las ocho y las nueve de la noche de este jueves, se hizo un recorrido por los hospitales en donde se encontraban internados algunos de los niños que sufrieron las mayores afectaciones tras la intoxicación, y tras la valoración de rutina y considerar que ya estaban fuera de peligro, se tomó la determinación de autorizar su egreso del nosocomio.
Incluso en un boletín oficial se destacó que “dos terceras partes de la cifra de pacientes ya fueron dadas de alta por presentar una recuperación favorable, mientras que el resto permanecerá en observación de pre alta para egresar de los hospitales en las próximas horas”.
Explicó el galeno que la valoración que se hizo en los Hospitales arrojó en primer lugar que ningún de los niños está grave, y explicó que algunos de ellos fueron manejados con el protocolo que se marca en caso de deshidratación, el cual consiste en la aplicación de sueros.
Y reiteró que no se encontró ningún niño grave e incluso algunos de los infantes ya sin ningún problema, por lo que se tomó la determinación de que fueran dados de alta la misma tarde de este miércoles.
Y enfatizó “el hecho de que ya se estén dando de alta, es una señal de que afortunadamente la mayoría de los niños tuvieron sólo una deshidratación muy leve y dado que se atendieron a tiempo, eso permitió que en estos momentos ya estén siendo egresados de los hospitales.
Al ser cuestionados sobre las causas de la intoxicación, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, señaló que se están haciendo las debidas investigaciones y serán prudentes hasta esperar los resultados de los análisis correspondientes.
“Sabemos que es una intoxicación debido a algo que se ingirió en la dieta, pero no podemos precisar exactamente cuál es el origen ni quisiéramos aventurar algún dato para evitar algún tipo de especulación. La intoxicación fue de leve a moderada y se actuó de inmediato, los niños que se vieron con mayor deshidratación fueron trasladados a los hospitales, los servicios de urgencia y la red hospitalaria actuó adecuadamente y esto nos permite decir que la normalidad regresara mañana”.