Manifestación en Papalotla afecta tránsito en puente del Río Atoyac
TLAXCALA, Tlax., 16 de enero de 2022.- Comerciantes, artesanos y la población del municipio de San Francisco Papalotla de Xicohténcatl comienzan a prepararse para la celebración del Carnaval 2023, que se llevará a cabo los próximos 19, 20 y 21 de febrero en todos los barrios de esta comunidad.
Eladio Rojas Elioza, comerciante, huehue y dueño del negocio Juquilita, comentó que lleva más de 40 años bailando en diferentes camadas de Papalotla, sin embargo, en la actualidad se dedica a la venta de artículos para huehues en su propio negocio ubicado en la Avenida General Máximo Rojas de este municipio.
Dentro de este y otros comercios del municipio se venden diferentes productos para la vestimenta de carnaval, entre los que destacan plumas, penachos, cuartas, cuero, capas, trajes completos y caretas de huehues, muchas de ellas talladas de madera o resina y decoradas con flequillos o incluso ojos luminiscentes.
Los penachos de los Charros de Papalotla llegan a costar de 4 mil a 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad de plumas que lleve, pues puede llegar a portar de 24 a 50 plumas.
Las capas ya trabajadas con lentejuela, puntas y forro valen 8 mil pesos, mientras que las cuartas, que pueden elaborarse en un lapso de dos horas, tienen un precio de 180 a 400 pesos dependiendo si son para niños o adultos.
Las caretas de resina con fibra tienen un costo de 2 mil pesos, sin embargo, este precio puede variar según el artesano y la tienda de artículos donde se oferte.
Al respecto, Eladio Rojas señaló que los comercios solo venden las ya tradicionales capas decoradas con lentejuela, pues muchos de los habitantes de Papalotla se dedican al lentejuelado en sus propias casas y trabajan mediante encargos particulares.
Asimismo, mencionó que aquellos dedicados a la venta y confección de vestimenta de carnaval trabajan todo el año para preparar todos los elementos de los llamados Charros de Papalotla, sin embargo, los trabajos más duros comienzan a partir de octubre y continúan hasta las últimas semanas de febrero, momento en que las camadas ya se encuentran bailando.
Sobre las denominadas culebras y demás bailes de camadas, señaló que los comisionados llegan a gastar más de 200 mil pesos por estos bailes, pues se debe contratar audio, iluminación, escenario y músicos para mantener esta tradición tlaxcalteca, además de alimentar a bailarines y demás personal que participa activamente en esta celebración.
Negocios como Juquilita, La cuna del carnaval o El Copero, todas ellas en Papalotla de Xicohténcatl, son algunas de las tiendas más recurridas a nivel estatal para adquirir artículos de carnaval durante esta temporada.