Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 28 de octubre de 2019.- Por morir antes de nacidos, a corta edad o en accidentes, hoy comenzó la puesta de las ofrendas en los hogares de las familias tlaxcaltecas que conmemoran la partida de los fieles difuntos.
Como en cada año, los días 28 y 29 de octubre comienzan las compras para colocar la tradicional ofrenda del día de muertos que evoca una bienvenida a las almas del más allá, en especial, en estos dos días, a quienes fallecieron desde antes de nacer o sin ser bautizados dentro del catolicismo, lo que se conoce como abrojos, en una edad infantil o finalmente en un accidente.
Así es como comienza la elaboración del ya conocido camino con pétalos de flor de cempazuchitl, el cual, de acuerdo a la tradición, guía las almas de los difuntos al hogar de la familia que los espera, con la ofrenda, la cual, dependiendo de las zonas culturales del país, varía en cuanto a complementos.
Y siendo que la ofrenda de los dos primeros días conmemora a los menores, tradicionalmente se ofrecen en la misma dulces, refrescos y se colocan, ocasionalmente fotografías, juguetes o artefactos que, en vida, fueron del agrado del fallecido.
Mientras tanto, a los fallecidos en accidentes, comúnmente, se les ofrenda pan de muerto y un vaso con agua “para continuar su camino”; asimismo, las familias suelen llevar flores al lugar del percance que les arrebató la vida.