FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2018.- Es un compromiso conjunto de las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) garantizar la justicia y el pleno Estado de derecho a la ciudadanía, así como del gobierno generar mejores condiciones de trabajo, sostuvo el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez al a los trabajadores de este ramo.
En este marco de la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público celebrada en las instalaciones de la PGJE, el mandatario estatal hizo la entrega de reconocimientos y estímulos a Pedro Sánchez Ortega, Magaly Avilés Marcial, Laura Maza Meneses, José Francisco Pérez Hernández y Mariana Romero Marín, mismos que se desempeñan como ministerios públicos de la entidad por el seguimiento dado a las denuncias ciudadanas, lo que se refleja como casos de éxito, para esta dependencia.
Además, exhortó a los servidores públicos que laboran en la Procuraduría General de Justicia a trabajar de manera honesta y transparente para garantizar el Estado de derecho.
Asimismo, reconoció que las condiciones laborales de estos servidores públicos no siempre son las mejores o más adecuadas, por lo que se comprometió a mejorarlas.
Mena Rodríguez añadió, que la responsabilidad de estos servidores públicos es muy grande, que son los primeros que atienden a los ciudadanos en los casos de desventura, por lo que agregó, “el gobierno estatal va a hacer todo lo necesario para que ustedes cada vez tengan mejores condiciones de trabajo, yo sé que hacen un esfuerzo muy grande para salir adelante y cumplir sus responsabilidades y nosotros tenemos que facilitar esa tarea, todo a favor del ciudadano”, refirió.
Con todo esto, el mandatario estatal alentó a los ministerios públicos a conducirse de un modo correcto, con un trato humanitario, honrado, pero sobre todo de respeto con los ciudadanos, porque resaltó “su trabajo puede determinar el futuro de una persona”.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Aarón Pérez Carro también reconoció la función de los ministerios públicos federales y estatales y su importancia dentro del Sistema Penal Acusatorio, por lo que informó que bajo esa premisa la PGJE supervisa, controla al Ministerio Público (MP) para intervenir en asuntos del orden penal, de justicia para adolescentes, civil y familiar, así como investigar los hechos.
La función del MP dijo, es la defensa de la legalidad, el interés público y la protección de los ciudadanos, mismo que dijo el reto es hacerlo siempre con un trato ágil y humanizado, por lo que alentó a los servidores públicos a cumplirlo.
Asimismo destacó, que dentro de los avances logrados se encuentra la reducción hasta en un 75 por ciento, el tiempo de atención en víctimas de delito, que pasó de 90 minutos a 20 minutos.
En tanto destacó, la capacitación permanente en temas prioritarios como trata de personas, violencia de género, técnicas de interrogatorio, entrevistas, sistema de justicia para adolescentes, Protocolo de Estambul, curso avanzado en destreza de litigio, en sistema oral, derechos humanos, entre otros.
Actualmente dijo, se cuenta en la entidad con 88 Ministerios Públicos activos que se enfocan en la atención, mediación y litigación en Juzgado para lograr los autos de vinculación a proceso, así como sentencias a condena.
Todo ello explicó, en busca de la aplicación de mejor atención del Sistema Penal Acusatorio, así como de ofrecer un trato cálido y respetuoso para erradicar la victimización, para brindar un mejor servicio a las víctimas del delito la aplicación de la justicia y dignificar el papel de los ministerios públicos en el sistema de justicia de la entidad.
Finalmente el procurador de justicia, agregó que el trabajo de los ministerios públicos debe abonar al alcance de los propósitos y coadyuvar con el logro del acceso a la justicia y que esta sea pronta y expedita, puntualizó.