Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
TLALXCALA, Tlax., 01 de marzo de 2018.-En sesión ordinaria de este jueves diputados de la 62 Legislatura local aprobaron por mayoría de votos para que los 60 ayuntamientos designen un monto en el presupuesto anual a fin de atender las necesidades de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En ese sentido, los ayuntamientos en coordinación con su respectiva Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del municipio establezcan la política pública municipal para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento residuales municipales.
Lo anterior estableciendo acciones de asistencia técnica y capacitación con el Centro de Servicios Integrales para el tratamiento de aguas residuales del Estado de Tlaxcala para el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Así como convenios de coordinación interinstitucional y cooperación técnica con SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, COEPRIS, Coordinación Estatal de Ecología y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, y de ser necesario acciones para atender de manera regionalizada las plantas de tratamiento de aguas residuales con los municipios colindantes.
Así lo dio a conocer el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez al dar lectura a la iniciativa por la que propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, lo anterior con la finalidad de que se instruya a la Semarnat, realice los estudios a efecto de actualizar la NOM-001-ECOL-1996, por la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en tanto que la NOM-002-ECOL-1996, fija como residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, misma que establece las condiciones específicas para las descargas.
Incluso, el diputado del PVEM, señalo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con una queja en contra de las autoridades federales, estatales y municipales, debido a que hay omisiones en daño a los ciudadanos de las comunas de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal pertenecientes a la entidad tlaxcalteca, por la que se informa que las descargas residuales no controladas han contaminado a los Ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes.
Además, refirió que la contaminación en el río Zahuapan es el principal factor del incremento de enfermedades de habitantes que radican por dicha zona.
Es de mencionar que el exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio correspondiente.
De la misma manera los congresistas avalaron exhortar a los ayuntamientos del Estado de Tlaxcala en coordinación con su respectiva Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio instituyan la política pública municipal para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
Dicha iniciativa fue formulada por las comisiones de Asuntos Municipales, de Obras Públicas, y la de Desarrollo Urbano y Ecología y dada a conocer en la sesión ordinaria de este jueves.