Fallece el magistrado Fernando Bernal Salazar en accidente en Oaxaca
TLAXCALA, Tlax., 31 de diciembre de 2022.- Luego de que en el estado de Nayarit una mujer fuera mordida por un gato, confirmándose así el primer contagio del virus de la rabia en muchos años transmitido por un animal de compañía, en Tlaxcala las autoridades emitieron alguna recomendaciones para evitarlo.
La Coordinación de Bienestar Animal (CBA), dio a conocer que la cultura de la tenencia responsable de mascotas de compañía, a través de la concientización y educación, es la mejor forma de evitar que los animales contraigan el virus de la rabia, así como para evitar el contacto con alguno ya infectado.
Informaron que es importante no acercarse a algún animal que no es conocido, evitar a los perros y gatos agresivos, así como anular cualquier acto de provocación que pudiera generar alguna reacción agresiva.
“La educación y responsabilidad de los tutores de perros, son los medios más efectivos para reducir el índice de mordeduras. Está demostrado que los programas educativos centrados en la forma adecuada de conducirse ante un perro son eficaces”, expuso la CBA.
Cabe destacar que en cuanto a la tenencia responsable de mascotas de compañía, es importante que los dueños o responsable de alguna animal cumpla con la vacunación antirrábica para prevenir cuadros del virus.
Respecto al caso confirmado de rabia en Nayarit, la joven de 29 años de edad se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar y las autoridades de salud informaron que su pronóstico de vida es reservado.